Juan A. Hernández Les y su “verdadera” historia del cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7607Palabras clave:
Hernández Les, Godard, verdadera historia del cine, Hollywood, novelle vague, Berlanga, Querejeta, Haneke, WellesResumen
En el otoño de 1978 Juan-Luc Godard aceptó la oferta del Conservatoire dÁrt Cinèmatographique de Montrèal para impartir un curso que tituló: “Introducción a una verdadera historia del cine”. Godard con el término “verdadera” se refería a que estaba hecha con imágenes y con sonidos, y no con textos, aún ilustrados. En este artículo se intenta revivir la “verdadera” historia del cine que explicó el profesor Juan A. Hernández Les. Fallecido en 2019, impartía aulas en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1993. Se explica, también, su relación con Godard, la selección de sus películas, sus inferencias, sus formas de producción, sus tópicos y directores de cabecera y, sobre todo, de su particular visión de las dimensiones históricas del cine.
Descargas
Métricas
Citas
Bermeosolo, P. (1962). El periodismo amarillo. Madrid: Rialp.
Bugallal, I. (2010). Juan A. Hernández Les: Mizoguchi hizo poner en su tumba: Nada, La Opinión (30/4/2010).
Casals, M.J. (2002). Del incesante océano de la existencia. Madrid: EMP, Vol. 8.
Galán, D. (2005). Casablanca. Madrid: El País.
Godard, J-L. (1980). Introducción a una verdadera historia del cine. Madrid: Ediciones Alphaville.
Gómez, A. (2011). Lecciones autobiográficas del maestro Oliveira. En R. Esparza y N. Parejo, Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas (pp. 113-120). Barcelona: Luces de Gálibo.
Hernández Les, J.A. (1977). La Iglesia y la lucha de clases. Madrid: Tiempo de Historia, Año III, nº 29.
Hernández Les, J.A. (1977). La cuestión de las ocho horas. Madrid: Tiempo de Historia, Año III, nº 30.
Hernández Les, J.A. & Gato, M. (1978). El cine de autor en España. Madrid: Castellote.
Hernández Les, J.A. (1979). El perdedor en el cine americano, El viejo Topo, nº 33, junio, 60-61.
Hernández Les, J.A. (1980). El compromiso del intelectual. Madrid: ERE. 10/12/1980.
Hernández Les, J.A. & Hidalgo, M. (1981). El último austro-hungaro. Conversaciones con Berlanga. Barcelona: Anagrama.
Hernández Les, J.A. (1982). Alain Resnais y sus héroes inmóviles. Santiago de Compostela: USC.
Hernández Les, J.A. (1986). El cine de Elías Querejeta, un productor singular. A Coruña: CGAI.
Hernández Les, J.A. (1993). Cine e literatura: a especificidade da imaxe visual. Madrid: Ediciones Mensajero.
Hernández Les, J.A. (1994). El concepto de historia en el relato cinematográfico. Área 5, nº 3.
Hernández Les, J.A. (1996). Historia Comparada del Periodismo. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
Hernández Les, J.A. (1999). El discurso del pudor en la comunicación. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
Hernández Les, J.A. (2001). Estatuto del pudor en la comunicación. Estudios del Mensaje Periodístico, nº 7, 257-270.
Hernández Les, J.A. (2002). Confesiones de un crítico cinematográfico. Autobiografía de los otros. Madrid: Ediciones Mensajero.
Hernández Les, J.A. (2002). La información clandestina, Estudios del Mensaje Periodístico, nº 8, 231-244.
Hernández Les, J.A. (2003). Godard e ó final da escapada. En A. Amorós (coord.), Obradoiros de cine clásico. Santiago de Compostela: Asociación Galega de Guionistas-Tórculo Edicións.
Hernández Les, J.A. (2003). A metáfora fílmica. Porto: Campo das letras.
Hernández Les, J.A. (2003). La controversia revolucionaria, Estudios del Mensaje Periodístico, nº 9, 159-176.
Hernández Les, J.A. (2004). Secretos obstinados de la comunicación. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
Hernández Les, J.A. (2004). La opinión en la Grecia arcaica. En M. J. Casals (edit.) Homenaje al profesor Martínez Albertos. Madrid: Fraga.
Hernández Les, J.A. (2004). Valle-Inclán: La disparidad de lo trágico, Cuadrante. Revista cultural da Asociación Amigos de Valle-Inclán, nº 9, 86-98.
Hernández Les, J.A. (2004). Educación y universidad, objetos de la ética, Estudios del Mensaje Periodístico, nº 10, 255-270.
Hernández Les, J.A. (2005). Cine y literatura. Una metáfora visual. Madrid: Ediciones JC.
Hernández Les, J.A. (2005). Orson Wells. La dignidad estética. Madrid: Ediciones JC.
Hernández Les, J.A. (2005). Ética de la investigación comparada: una propuesta metodológica, Estudios del Mensaje Periodístico, nº 11, 329-348.
Hernández Les, J.A. (2006). Pudor e identidad. Santiago: Tórculo Edicións.
Hernández Les, J.A. (2006). Julio Camba: individuo y creatividad, Estudios del Mensaje Periodístico, nº 12, 317-329.
Hernández Les, J.A. (2006). A imperdoable diferencia, Frankestein (James Whale, 1931). En A. Amorós & X. Nogueira (coods.), Xéneros Cinematográficos?: aproximacións e reflexións. Santiago: USC, 89-104.
Hernández Les, J.A. (2006). Unha sonata para dous instrumentos. Persona, Ingmar Bergman. En A. Amorós & A. Castro, Xéneros Cinematográficos: Aproximacións e reflexións. Santiago: USC.
Hernández Les, J.A. (2007). Julio Camba y sus circunstancias, Estudios del Mensaje Periodístico, nº 13, 429-448.
Hernández Les, J.A. (2009). F for Fake: el estafador y sus máscaras. En A. Gómez, (edit), Cine, arte y rupturas. (pp. 107-135). Málaga: Fundación Picasso.
Hernández Les, J.A. (2010). Dramas y debates del periodismo. Santiago: Andavira Editora.
Hernández Les, J.A. & Galindo, F. (2012). Para una reflexión sobre la prensa amarilla: el caso de Katharina Blum, Heinrich Böll y Volker Scholodorf. En J.M. González Herrán (edit), Un libro para Ramón. Santander: Ediciones Tantín.
Hernández Les, J.A. (2013). Michael Haneke. La disparidad de lo trágico. Madrid: Ediciones JC.
Hernández Les, J.A. (2013). Del cine y de la prensa: para que sirven. En D. Reno & M. Martínez, Medios y Opinión Pública. Bogotá: Universidad del Rosario.
Hernández Les, J.A. (2014). Kenji Mizoguchi. El héroe sacrílego. Madrid: Ediciones JC.
Hernández Les, J.A. (2015). Condenada belleza del mundo. Una poética del texto fílmico. Santiago: Andavira Editora.
Hernández Les, J.A. (2015). La sombra de una duda. Dos o tres cosas que se de la crítica. Madrid: Ediciones JC.
Hernández Les, J.A. (2016). Y llegará el día o será la noche. Madrid: Ediciones JC.
Hernández Les, J.A. (2019). El libro de las brisas imaginarias. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Hidalgo, M. (2019). Muere el profesor y crítico de cine Juan A. Hernández Les: la intensidad de una mirada. (9/1/2019) Madrid: El Mundo.
Holiday, R. (2013). Confía en mí, estoy mintiendo. Barcelona: Empresa Activa.
Hueso, L. (2012). La preocupación educativo-cinematográfica en la época de entreguerras (1918-1940). En J. M. González Herrán (edit) Un libro para Ramón. Santander: Ediciones Tantín.
Jolý, M. (2002). El arte de medrar. Barcelona: Círculo de lectores/Galaxia Gutenberg.
Julia, S. (2019). Hijos de los vencedores. Madrid: El País.
Leaming, B. (1986). Orson Welles. Barcelona: Tusquets.
Kapuscinski, R. (2003). Un día más con vida. Adaptación cinematográfica de Raúl de la Fuente y Damián Nenow (2018). Barcelona: Anagrama.
López, M.C. (2010). El público de hoy es inmoral. A Coruña: El Ideal Gallego, p. 21.
Montero, T. (2019). Las redes se vuelcan con la despedida al profesor Juan A. Hernández Les. Santiago: La Voz de Galicia (8/1/2019).
Ortega y Gasset, J. (1958). Idea del teatro. Madrid: Revista de Occidente.
Peicovich, E. (2006). El palabrista. Borges visto y oído. Buenos Aires: Marea.
Rentero, J.C. (edit.) (2002-2018). Todos los estrenos. Anuario. Madrid: Ediciones JC.
Rodríguez Merchán, E. & Hernández Les, J.A. (2008). La quijotesca historia de un hidalgo en el cine: Orson Welles como paradigma de la comprensión de un mito. En A. Gómez & N. Parejo (edits.) Laberinto visual. (pp. 13-34). Málaga: Ad Hoc.
Simon, A. y Hernández Les, J.A. (2014). O trovador ou a leiteira. En A. Simón Teatro indómito. A Coruña: Edicións Proscritas.
Villanueva, D. (2008). El Quijote antes del cinema. Madrid: RAE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.