La propuesta audiovisual y el discurso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile

Autores/as

  • Minerva Campos Rabadán Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7605

Palabras clave:

museografía audiovisual, memoria, dictadura chilena, testimonios, documental

Resumen

Este trabajo analiza los audiovisuales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, dado que constituyen el eje articulador de la colección permanente dedicada a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas en el país durante la dictadura pinochetista (1973-1990). La propuesta se ocupa también de presentar el museo en el contexto de las políticas de la memoria del país y de su voluntad de ampliar el discurso más allá de los límites de la colección permanente a través de actividades paralelas, exposiciones temporales y lo que hemos denominado el museo virtual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Minerva Campos Rabadán, Universidad Autónoma de Madrid

Minerva Campos Rabadán es Investigadora Post-Doctoral Juan de la Cierva-Formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Es jefa de redacción de Secuencias. Revista de historia del cine y miembro de los grupos de investigación DeVisiones: Discursos, Genealogías y Prácticas en la Creación Visual Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid) y Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (Universidad Carlos III de Madrid). Sus líneas de investigación atienden a las dinámicas de producción y circulación del cine iberoamericano contemporáneo, así como a sus diálogos y tensiones con otras fórmulas audiovisuales y espacios alternativos de exhibición y consumo.

Citas

Aguilera, C. (2015). Víctimas y mártires de la violencia política reciente en chile. ¿Una memoria pública en disputa?, AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], nº 20, 12-19. http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/4

Aguilera, C. (2013). Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 años del golpe militar en Chile, Revista de Geografía Espacios, vol. 3, nº6, 98-116.

Aguilera, C. y Cáceres, G. (2012). Signs of State Terrorism in Post-Authoritarian Santiago: Memories and Memorialization in Chile, Hispanic Journal of Theory and Criticism, vol. 4, nº 8, pp. 1-16.

Alonso Fernández, L. (1999 [2012]). Nueva museología. Planteamientos y retos para el futuro. Madrid: Alianza Editorial [Segunda edición revisada y actualizada por Isabel García Fernández].

Campos, M. (2017). Audiovisuales en el Museo Arqueológico Nacional: estrategias expositivas y educativas. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, nº45, 23-38. Consulta online: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/9506

Campos Pérez, M. (2015). Construcciones visuales y memorias de la dictadura de Pinochet a través de películas y reportajes extranjeros (1973-2013). Amnis. Revue d'études des sociétés et cultures contemporaines Europe-Amérique, nº 14, pp https://journals.openedition.org/amnis/2645

Jelin, E. (2002 [2001]). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En Daniel Mato (ed.), Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf

Jelin, E. (2009). ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Para qué? Actores y escenarios de las memorias. En Ricard Vinyes (ed.) El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 117-150). Barcelona, RBA, 2009.

Jelin, E. (2014). Memoria y democracia. Una relación incierta, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año LIX, nº 221, mayo-agosto, pp. 225-242.

Lagos, P. S. (2017). Videoactivismo, denuncia y (contra)memorias. Archivos de la Filmoteca, nº 73, 139-155.

Lira, E. (2009). Las resistencias de la memoria. Olvidos jurídicos y memorias sociales. En Ricard Vinyes (ed.) El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 67-116). Barcelona: RBA.

Ministerio de Bienes Nacionales (2015). Ruta de la Memoria. Santiago. 1973-1989. http://rutas.bienes.cl/wp-content/uploads/2015/01/48.pdf

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Huyssen, A. (2009). Prólogo. En Claudia Feld y Jessica Stites Mor (comp.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente (pp. 15-24), Barcelona: Paidós.

Huyssen, A. (2011). International Human Rights and the Politics of Memory: Limits and Challenges. Criticisim, vol. 53, nº 4, 607-624.

Iáñez Ortega, M. (2014). Musealización del patrimonio cinematográfico. Los museos de cine. Bellido Gant, M. L. (ed.) Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas (pp. 37-52). Barcelona: Editorial UOC.

Palacios, J. M. y Donoso, C. (2017). Infancia y exilio en el cine chileno. Iberoamericana, XVII, nº 65, 45-66.

Richard, N. (2002). La crítica de la memoria. Cuadernos de Literatura, Bogotá (Colombia), nº 8 (15): 8, enero-junio, 187-193.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI

Serrano Madrid, V. (2010). Proyecto arquitectónico. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos [publicación sobre el proyecto]. Santiago: MMDDHH https://ww3.museodelamemoria.cl/wp-content/files_mf/1563900982LIBROMMDHMOP_web.pdf

Smith Bautista, S. y Balsamo, A. (2013 [2016]). Understanding the Distributed Museum: Mapping the Spaces of Museology in Contemporary Culture. Boddington, A., Boys, J. y Speight, C. (eds.) Museums and Higher Education Working Together. Challenges and Opportunities (pp. 55-70). Abington y Nueva York: Routledge.

Wolff Rojas, T. (2016). Pensamientos sobre la representación de la memoria traumática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Santiago de Chile, Intervención, año 7, nº 13, enero-junio, 61-73.

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Campos Rabadán, M. (2020). La propuesta audiovisual y el discurso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 291–315. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7605

Número

Sección

Dimensiones pública y política del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria