La propuesta audiovisual y el discurso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile

Autores/as

  • Minerva Campos Rabadán Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7605

Palabras clave:

museografía audiovisual, memoria, dictadura chilena, testimonios, documental

Resumen

Este trabajo analiza los audiovisuales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, dado que constituyen el eje articulador de la colección permanente dedicada a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas en el país durante la dictadura pinochetista (1973-1990). La propuesta se ocupa también de presentar el museo en el contexto de las políticas de la memoria del país y de su voluntad de ampliar el discurso más allá de los límites de la colección permanente a través de actividades paralelas, exposiciones temporales y lo que hemos denominado el museo virtual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Minerva Campos Rabadán, Universidad Autónoma de Madrid

Minerva Campos Rabadán es Investigadora Post-Doctoral Juan de la Cierva-Formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Es jefa de redacción de Secuencias. Revista de historia del cine y miembro de los grupos de investigación DeVisiones: Discursos, Genealogías y Prácticas en la Creación Visual Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid) y Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (Universidad Carlos III de Madrid). Sus líneas de investigación atienden a las dinámicas de producción y circulación del cine iberoamericano contemporáneo, así como a sus diálogos y tensiones con otras fórmulas audiovisuales y espacios alternativos de exhibición y consumo.

Citas

Aguilera, C. (2015). Víctimas y mártires de la violencia política reciente en chile. ¿Una memoria pública en disputa?, AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad], nº 20, 12-19. http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/4

Aguilera, C. (2013). Londres 38 y Patio 29: vacíos llenos de recuerdos. La configuración de espacios de memoria a 40 años del golpe militar en Chile, Revista de Geografía Espacios, vol. 3, nº6, 98-116.

Aguilera, C. y Cáceres, G. (2012). Signs of State Terrorism in Post-Authoritarian Santiago: Memories and Memorialization in Chile, Hispanic Journal of Theory and Criticism, vol. 4, nº 8, pp. 1-16.

Alonso Fernández, L. (1999 [2012]). Nueva museología. Planteamientos y retos para el futuro. Madrid: Alianza Editorial [Segunda edición revisada y actualizada por Isabel García Fernández].

Campos, M. (2017). Audiovisuales en el Museo Arqueológico Nacional: estrategias expositivas y educativas. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, nº45, 23-38. Consulta online: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/9506

Campos Pérez, M. (2015). Construcciones visuales y memorias de la dictadura de Pinochet a través de películas y reportajes extranjeros (1973-2013). Amnis. Revue d'études des sociétés et cultures contemporaines Europe-Amérique, nº 14, pp https://journals.openedition.org/amnis/2645

Jelin, E. (2002 [2001]). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En Daniel Mato (ed.), Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf

Jelin, E. (2009). ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Para qué? Actores y escenarios de las memorias. En Ricard Vinyes (ed.) El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 117-150). Barcelona, RBA, 2009.

Jelin, E. (2014). Memoria y democracia. Una relación incierta, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año LIX, nº 221, mayo-agosto, pp. 225-242.

Lagos, P. S. (2017). Videoactivismo, denuncia y (contra)memorias. Archivos de la Filmoteca, nº 73, 139-155.

Lira, E. (2009). Las resistencias de la memoria. Olvidos jurídicos y memorias sociales. En Ricard Vinyes (ed.) El estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 67-116). Barcelona: RBA.

Ministerio de Bienes Nacionales (2015). Ruta de la Memoria. Santiago. 1973-1989. http://rutas.bienes.cl/wp-content/uploads/2015/01/48.pdf

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Huyssen, A. (2009). Prólogo. En Claudia Feld y Jessica Stites Mor (comp.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente (pp. 15-24), Barcelona: Paidós.

Huyssen, A. (2011). International Human Rights and the Politics of Memory: Limits and Challenges. Criticisim, vol. 53, nº 4, 607-624.

Iáñez Ortega, M. (2014). Musealización del patrimonio cinematográfico. Los museos de cine. Bellido Gant, M. L. (ed.) Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas (pp. 37-52). Barcelona: Editorial UOC.

Palacios, J. M. y Donoso, C. (2017). Infancia y exilio en el cine chileno. Iberoamericana, XVII, nº 65, 45-66.

Richard, N. (2002). La crítica de la memoria. Cuadernos de Literatura, Bogotá (Colombia), nº 8 (15): 8, enero-junio, 187-193.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI

Serrano Madrid, V. (2010). Proyecto arquitectónico. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos [publicación sobre el proyecto]. Santiago: MMDDHH https://ww3.museodelamemoria.cl/wp-content/files_mf/1563900982LIBROMMDHMOP_web.pdf

Smith Bautista, S. y Balsamo, A. (2013 [2016]). Understanding the Distributed Museum: Mapping the Spaces of Museology in Contemporary Culture. Boddington, A., Boys, J. y Speight, C. (eds.) Museums and Higher Education Working Together. Challenges and Opportunities (pp. 55-70). Abington y Nueva York: Routledge.

Wolff Rojas, T. (2016). Pensamientos sobre la representación de la memoria traumática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Santiago de Chile, Intervención, año 7, nº 13, enero-junio, 61-73.

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Campos Rabadán, M. (2020). La propuesta audiovisual y el discurso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 291–315. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7605

Número

Sección

Dimensiones pública y política del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria