Uruguay, Chile y el rescate de memorias magnéticas

Autores/as

  • Mariel Balás Universidad de la República Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7604

Palabras clave:

Uruguay, Chile, video, transición, rescate audiovisual, archivos

Resumen

 A partir del rescate de dos películas, una de producción uruguaya y otra chilena, ambas filmadas en Chile, en formato U-matic a finales de la década de los ochenta, el artículo pretende evidenciar algunos aspectos del período vinculando los contextos políticos con la tecnología audiovisual y los espacios de exhibición y recepción. Refiere también a la importancia de que estos documentos estén accesibles en un archivo público y la consecuente posibilidad de investigación que habilita su supervivencia para el estudio de las transiciones hacia las democracias en los dos países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariel Balás, Universidad de la República

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Udelar). Maestranda en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos (FHCE - Udelar) / integra el equipo de trabajo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Udelar) / Integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (Gesta) /

Citas

Balás, M. (2018) ¿Reconocer o conocer a través de las pantallas? El CEMA y las estrategias para llegar más allá de fronteras. En G. Torello. (Ed.), Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (pp.195-217). Montevideo: Irrupciones.

Caetano, G. y Rilla, J. (2017). Breve historia de la dictadura. Montevideo: Banda Oriental (primera edición 1987).

Chanan, M. (2003). El documental y la esfera pública en América Latina. Notas sobre la situación actual de América Latina comparada con cualquier otro sitio. Revista Secuencias, nº 18. En línea: https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4161/4468

Didi-Huberman, G. (2018). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Dinamarca, H. (1990). El video en América Latina. Actor innovador del espacio audiovisual. En H. Dinamarca, (coord.), Experiencias en el espacio audiovisual. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Montevideo: Centro de Medios Audiovisuales (CEMA), Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), FCU.

Gárate, A. y Rovano, J. (2002) Teleanálisis: el registro no oficial de una época. (Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación social). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias de la comunicación e información. Escuela de periodismo.

Getino, O. (1989). Video Latinoamericano: los lazos de la imagen. En M. Gutiérrez. Video, tecnología y comunicación popular (pp.129-140). Perú: IPAL.

Góngora, A. (1989) Las imágenes de un país invisible. En M. Gutiérrez. Video, tecnología y comunicación popular (119-127). Perú: IPAL.

Góngora, A. (1987) Periodismo en TV. En JP. Lira (Comp.) Televisión en Chile: un desafío nacional (pp. 224-226). Santiago. CED-CENECA.

Groys, B. (2016). Bajo sospecha. Valencia: Pretextos.

Guntín, J.L. (2010). La vida te da sorpresas, Montevideo: Fin de siglo.

Gutiérrez, M. (1989) Video, tecnología y comunicación popular. Perú: IPAL.

Liñero Arend, G. (2010) Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago de Chile: Ocho libros Editores.

Marchesi, A. (2019). Hacer la revolución. Guerrillas latinoamericanas de los años sesenta a la caída del Muro. Montevideo: Siglo XXI.

Marchesi, A. (2001). El Uruguay inventado. La política audiovisual de la dictadura, reflexiones su imaginario. Montevideo: Trilce.

Moulian, T. (1997). Chile actual: anatomía de un mito. Santiago: Lom-ARCIS.

Secco, L. (2016) Los intelectuales y la televisión durante la primera década de ese medio en Uruguay. Claves. Revista de Historia, vol. 2, nº 3 Montevideo, Julio-Diciembre (pp. 163-191) ISSN 2393-6584

Tadeo Fuica, B. (2017). Uruguayan cinema, 1960-2010. Text, materiality, archive. Woodbridge: Támesis.

Tadeo Fuica, B. y Balás, M. (2016). CEMA: archivo, video y restauración democrática. Montevideo: ICAU-FIC.

Valdeavellano, P. (Ed.). (1989) El video en la educación popular. IPAL, CEDAL.

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Balás, M. (2020). Uruguay, Chile y el rescate de memorias magnéticas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 271–290. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7604

Número

Sección

Dimensiones pública y política del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria