Laberintos del recuerdo: La representación de la memoria en ¡Olvídate de mí!

Autores/as

  • María del Rincón Yohn Universidad de Navarra España
  • Efrén Cuevas Álvarez Universidad de Navarra España
  • María Noguera Universidad de Navarra España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7601

Palabras clave:

Memoria, película de memoria, narratología, subjetividad, indiscernibilidad temporal, performatividad

Resumen

El artículo propone un estudio del filme ¡Olvídate de mí! como caso paradigmático de “película de memoria”. La cinta, dirigida por Michel Gondry y con guion de Charlie Kaufman, aborda la representación fílmica de la memoria personal de una manera lograda, en su doble condición de objeto y proceso. El análisis aborda en primer lugar cómo la memoria emerge en la película como eje temático de la representación fílmica. Después se analiza la estructura del relato, construida a partir distintas líneas narrativas que se entrecruzan constantemente y que provocan una evidente complejidad narratológica. Y, por último, se atiende a los tres rasgos más característicos de las películas de memoria: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad. La forma en la que estos tres conceptos convergen en ¡Olvídate de mí! convierte este filme en un excelente ejemplo de las posibilidades a las que se abre la representación fílmica de la memoria personal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Rincón Yohn, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación. Investigadora asociada del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. Su ámbito de especialización se centra en el estudio de la memoria y el cine, en ficción y documental. Ha publicado artículos sobre la teoría del cine documental en Cine documental (2015), sobre las películas de memoria en ZER (2017) y sobre Alan Berliner en Studies in Documentary Film (2018).

Efrén Cuevas Álvarez, Universidad de Navarra

Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Autor de la monografía sobre Elia Kazan (Cátedra, 2000), co-editor de los libros El hombre sin la cámara: El cine de Alan Berliner (2002) y Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee (2008) y editor del libro La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (2010). Ha publicado artículos de investigación en revistas como Biography, Studies in Documentary Film, Cahiers d'Études Romanes, Fotocinema, L’Atalante, Comunicación y Sociedad, Archivos de la Filmoteca, ZER o Secuencias.

María Noguera, Universidad de Navarra

Profesora Contratada Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Historia del cine y Crítica cinematográfica. Ha sido directora del Máster en Guion de la Universidad de Navarra y Visiting Research en la Universidad de Oporto (Portugal). Ha dedicado parte de su investigación a la filmografía de Manoel de Oliveira dentro del contexto de la cinematografía lusa y actualmente aborda, entre otros temas, el nuevo cine europeo de temática histórica.

Citas

Bergson, H. (1946), The Creative Mind: An Introduction to Metaphysics. New York: Citadel Press.

Buckland, W. (2009). Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema. Chichester: Wiley-Blackwell.

Campora, M. (2009). Art cinema and New Hollywood: Multiform narrative and sonic metalepsis in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. New Review of Film and Television Studies, 7 (2), 119-131.

Ciancio, M. B. (2013). Labyrinths and Lines of Memory in Documentary Film. Memoria del saqueo and Los rubios from a Philosophical Perspective. Latin American Perspectives, 40 (1), 101-113.

Cuevas, E. (2001). Focalización de los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.

Cuevas, E. (2009). La narratología audiovisual como método de análisis. Portal de la Comunicación, 1-12. http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/53_esp.pdf

Day, W. (2011). I Don’t Know, Just Wait: Remembering Remarriage in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En D. Larocca (ed.), The Philosophy of Charlie Kaufman (pp. 132-154). Lexington: University Press of Kentucky.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1991). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós.

Del Rincón, M., Torregrosa, M., Cuevas, E. (2017). La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria. ZER, 22 (42), 175-188. DOI: 10.1387/zer.17842

Dzialo, C. (2009). Frustrated Time Narration: the Screenplays of Charlie Kaufman. En W. Buckland (ed.), Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema (pp. 107-128). Chichester: Wiley-Blackwell.

Erll, A. (2011). Memory in Culture. Chippenham and Eastbound: Palgrave Macmillan.

García-Sahagún, M (2016). La crisis de la identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/44286/1/T39119.pdf

Gaudreault, A., Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Grass, M. (2009). Imagen latente y Los rubios: Performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano (Tesis Doctoral, Universidad de Chile), Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/grass_m/html/index-frames.html

Jost, F. (1989). L'Oeil-caméra. Entre film et roman. 2ª ed. revisada y aumentada. Lyon: Presses Universitarires de Lyon.

Kilbourn, R. J. A. (2012). Cinema, Memory, Modernity: The representation of Memory from the Art Film to Transnational Cinema. Nueva York: Routledge.

Kiss, M. (2012). Navigation in Complex Films: Real-life Embodied Experiences Underlying Narrative Categorisation. En J. Eckel, B. Leiendecker, D. Olek (eds.), (Dis)Orienting Media and Narrative Mazes (pp. 237-251). Bielefeld: Transcript.

MacDougall, D. (1992). Films of Memory. Visual Anthropology Review, 8 (1), 29-37.

MacDougall, D. (1998). Films of Memory. En D. MacDougall (ed.), Transcultural Cinema (pp. 231-244). Princeton: Princeton University Press.

Murray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. Nueva York: Free Press.

Piggot, M. (2009). Manifesting a Mutant Past in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En C. Lee (ed.), Violating time: History, Memory and Nostalgia y Cinema (pp. 170-190). Nueva York: Continuum.

Rawle, S. (2012). Reconstructing the Past: Visual Virtuality in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En A. Shinha, T. McSweeney (eds.), Millennial Cinema: Memory in Global Film (pp. 37-54). Londres y Nueva York: Wallflower Press.

Sperb, J. (2005). Internal Sunshine: Illuminating Being-Memory in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Kritikos, 2. https://intertheory.org/sunshine.htm

Vidal, F. (2007). Eternal Sunshine of the Spotless Mind and the cultural history of the self. WerkstattGeschichte, 16 (45), 96-109.

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Yohn, M. del R., Cuevas Álvarez, E., & Noguera, M. (2020). Laberintos del recuerdo: La representación de la memoria en ¡Olvídate de mí!. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 223–244. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7601

Número

Sección

Representaciones autobiográficas y construcción de memorias personales