Torremolinos 73 de Pablo Berger: una mirada posmoderna a la España tardofranquista

Autores/as

  • Diane Bracco Université de Limoges Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7591

Palabras clave:

Torremolinos 73, Pablo Berger, memoria, posmodernidad, deformación

Resumen

En 2003 Pablo Berger estrena su primer largometraje, Torremolinos 73, comedia ambientada en la España del franquismo tardío. Este filme es la transposición cinematográfica del auténtico itinerario de un aspirante cineasta español de los años 70, autor de una película pornográfica que acabó siendo comercializada en Dinamarca. El contexto temporal en el que se desarrolla la historia del protagonista es pretexto a la recreación de una época pre-democrática de la que Berger conserva ante todo la cultura consumista, haciendo de la cinta un lugar de memoria popular. Este trabajo pretende examinar cómo el director de cine se apropia de los fragmentos de una memoria esencialmente mediática, excluyendo voluntariamente todo discurso histórico o político abierto, para ofrecer una representación estilizada, atomizada y distorsionada del periodo re-imaginado en clave posmoderna. El reciclaje de los referentes musicales y cinematográficos está regido por estrategias de deformación y reescritura paródica que inscriben de lleno la película de Berger en el cine posmoderno español, a la par que la construcción abismal del filme produce un discurso autorreflexivo.

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Biografía del autor/a

Diane Bracco, Université de Limoges

Diane Bracco es profesora en el Departamento de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Universidad de Limoges. Es titular de la Agrégation de lengua española (oposición a cátedra de instituto para docentes de Educación Secundaria) y doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad París 8, con una tesis dedicada al exceso en el cine español de la democracia. Es autora de diversos artículos y ponencias sobre directores españoles como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Álex de la Iglesia, Pablo Berger, Santiago Segura o Jaume Balagueró. Actualmente, investiga también sobre el cine italiano y las filiaciones cinematográficas entre Italia y España.

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Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Bracco, D. (2020). Torremolinos 73 de Pablo Berger: una mirada posmoderna a la España tardofranquista. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 55–78. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7591

Número

Sección

Disputas por la memoria histórica: memorias hegemónicas, memorias contrahegemónicas y alternativas