Patricio Guzmán y la (est)ética del agua
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7589Palabras clave:
Patricio Guzmán, Chile, documental, memoria, aguaResumen
La relación entre historia, política y memoria ha sido un elemento unificador en la obra del director chileno Patricio Guzmán. Con El botón de nácar (2015), el director se propone reflexionar sobre esta relación bajo el prisma del agua. Este elemento resulta ser el hilo conductor de dos relatos principales que Guzmán considera en una misma dinámica: los pueblos de Patagonia y su exterminación por un lado, y las víctimas de la dictadura de Pinochet por otro lado. Además de cumplir con una evidente función narrativa, veremos cómo el agua tiende a tener un alcance simbólico y se convierte en un vector de memoria. El artículo plantea una reflexión organizada en torno al protagonismo del agua para resaltar su ambivalencia a nivel nocional y formal en la concepción del documental. Se abordarán la noción de memoria que atravesó la obra de Guzmán, la historia de Chile, ambos relacionados gracias al agua que alcanza una simbología inédita.Descargas
Métricas
Citas
Bittinger, N. (2016). Surmonter la nature : entretien avec Emmanuelle Joly, monteuse de Patricio Guzmán. La Septième Obsession.
Cirlo, J.-E. (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Ed. Labor.
De Baecque, A., Delage C. (dir.) (1998). De l’histoire au cinéma. Bruxelles: Ed. Complexe.
Cueva, H. (2008). La cuestio?n de la identidad chilena. Chile 2008: Percepciones y actitudes sociales, 4° Informe de la Encuesta Nacional ICSO-UDP, Santiago.
Eliade, M. (1969). Le mythe de l’éternel retour, París: Gallimard.
Estrada, I. (2013). El documental cinematográfico y televisivo contemporáneo: memoria, sujeto y formación de la identidad democrática española. Wood bridge: Tamesis books.
García-Ruiz, J. (2010). Las luchas por el reconocimiento, o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas. Virajes 12-7. Universidad de Caldas, Colombia.
Gauthier, G. (2000). Le documentaire un autre cinéma. París: Nathan.
Javier Millán, F. (2001). La memoria agitada: cine y represión en Chile y Argentina. Madrid: Ocho y Medio Libros de cine.
Manrique, J. (1983). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia.
Morales Lastra, E. (2015). Crítica a El botón de nácar de Patricio Guzmán: Una líquida metáfora sobre la identidad difusa de Chile. Chile: El Mostrador.
Muñoz Barquero, E. (1995). Eterno retorno e historia: el caso de Nietzsche. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, XXXIII (80).
Paranaguá, P.-A. (Ed.) (2003). Cine documental en América latina. Madrid: Cátedra.
Ricoeur, P. (2000). La mémoire, l'histoire, l'oubli. París: Seuil, 2000.
Ruffinelli, J. (2001). Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra.
Ruffinelli, J. (2008). El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas. Chile: Uqbar Ed.
Valenzuela, V. (2011). Giro subjetivo en el documental latinoamericano. laFuga, 12.
Ricciarelli, C. (2011) El cine documental segu?n Patricio Guzma?n, Santiago de Chile: Culdoc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.