Todo lo solido se desvanece en el aire. Sobre atraco perfecto (The killing, Stanley Kubrick, 1956)

Autores/as

  • Malena Verardi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6654

Palabras clave:

Stanley Kubrick, Atraco perfecto, análisis fílmico, representación espacio-temporal, sociedad de posguerra.

Resumen

El presente trabajo se propone analizar el film Atraco perfecto (The Killing, Stanley Kubrick, 1956), poniendo en relación la configuración narrativa del relato con la conformación de significaciones sobre el contexto histórico y político en el cual se inscribe la película. El abordaje de la organización formal del film se centra en el estudio de los modos de representación y construcción del tiempo y el espacio, en tanto el contexto histórico se analiza considerando la inscripción del film noir (cine negro) en la sociedad estadounidense de posguerra. De esta manera, el análisis de la organización formal del film se presenta como el eje a partir del cual problematizar una determinada coyuntura socio-histórica. El abordaje planteado no supone entender al cine como una instancia que ilustra un momento histórico sino, antes bien, busca analizarlo a través de los vínculos que establece con el contexto social del cual forma parte y al cual contribuye a conformar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Malena Verardi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Magíster en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Artes Combinadas, de la misma Facultad. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Profesora Adjunta a cargo de  la materia Historia del Cine Universal, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad. Madrid: Siglo XXI.

Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del cine negro. Buenos Aires: Losange.

Bordwell, D. (1996) [1985]. La narración en el cine de ficción. Buenos Aires: Paidós.

Buss, R (2001). French film noir. Londres: Marion Boyars.

Campodónico, H. y Grilli, D. (1993). El cine del malestar. Revista El amante, 2 (12), 21-23.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Esquenazi, J.P. (2018). El film noir. Historia y significaciones de un género popular subversivo. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Finol, L. (2016). Stanley Kubrick y la espiral del tiempo. Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografía, (12) 239-262. Disponible: www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=357 doi:http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6045.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995) [1990]. El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989) [1972]. Figuras III. Barcelona: Lumen.

Heath, S. (1976). Narrative space. Screen, 17 (3), 68-112.

Higham, Ch. y Greenberg, J. (1968). Hollywood in the forties. Londres y New York: Zwemmer and A S Barnes & Co.

Hirsch, F. (2008) [1981]. The dark side of the screen: film noir. UK: Hachette.

Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Jameson, F. (1998). Teoría de la Postmodernidad. Madrid: Trotta.

Kagan, N. (1975). El cine de Stanley Kubrick. Buenos Aires: Ediciones Marymar.

Naremore, J. (2012). El cine negro. En G.P. Brunetta (Dir.), Historia mundial del cine. Madrid: Ediciones Akal.

Marx, K. [1867] (1974). La ideología alemana. Barcelona: Grijalbo.

Metz, Ch. (2002) [1968]. Ensayos sobre la significación en cine, tomo I. Buenos Aires: Paidós.

Ortega y Gasset, J (1916). Verdad y perspectiva. El espectador. Tomo I. Disponible: https://www.ensayistas.org/antologia/XXE/ortega/

Shrader, P. (1972). Apuntes sobre el film noir. Film Comment, 8, (1). Disponible: http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/notas%20sobre%20el%20film%20noir%20paul%20schrader.pdf

Telotte, J.P. (1989). Voices in the dark: the narrative patterns of film noir. Chicago: University of Illinois Press

Tuska, J. (1984). Dark cinema: American film noir in cultural perspective. Westport, Connecticut: Greenwood Press.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Verardi, M. (2019). Todo lo solido se desvanece en el aire. Sobre atraco perfecto (The killing, Stanley Kubrick, 1956). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 237–254. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6654

Número

Sección

Miscelánea