La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales

Autores/as

  • Mar Marcos Molano Universidad Complutense de Madrid España
  • Ana Tagarro Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651

Palabras clave:

Redes sociales, fotografía de actualidad, fotoperiodismo, edición gráfica, autoría.

Resumen

La difusión de fotografías vinculadas a la actualidad a través de las redes sociales antes incluso de ser publicadas en los medios de comunicación, ha alterado el rol tradicional de fotógrafos y de editores gráficos. Estas fotografías, vistas por millones de personas en todo el mundo y cuya difusión se produce a través de Twitter, Facebook o Instagram, eluden la fase de edición gráfica otrora fundamental en todo proceso de comunicación periodística, pues es en esta fase donde se otorga un sentido concreto y consciente a las imágenes. Esto supone que las fotografías son publicadas sin atender a ninguna estrategia de planificación ni revisión de la producción, lo que deriva en un uso descontrolado de la imagen periodística. Pero no solo ha sido eliminado el criterio de selección con la desaparición del editor gráfico, también la autoría, con fotógrafos fagocitados por los propios sujetos retratados, en imágenes donde no hay firma ni copyright, y donde la mirada del autor parece haber sido desplazada del visor de su cámara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mar Marcos Molano, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular y Doctora en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid impartiendo las asignaturas de Narrativa Cinematográfica, Fotografía de Moda y Dirección de Actores. Desde 2009 dirige el Título Propio Universitario Master en Fotografía de Moda y Publicidad de la UCM con la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.

Ana Tagarro, Universidad Complutense de Madrid

Periodista en ejercicio desde 1989. Jefe de Nacional en Diario 16. Corresponsal de Cambio 16 en Los Ángeles (EE.UU.). Reportera de la revista Europe (París). Directora de la revista Planeta Humano.
Actualmente es subdirectora de XLSemanal, suplemento dominical del grupo Vocento que se distribuye con 21 periódicos.

Citas

Batchen, G. (2004). Arder en deseos, la concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Cotton, Ch. (2015). Don’t call me a Photograper. Madrid: Ivory Press

Fontcuberta, J. (1992). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Lister, M. (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.

Milan, J.A. (2016). La imagen como herramienta de análisis para la historia. Una propuesta metodológica. Revista electrónica multidisciplinaria de investigación y docencia, nº 10.

Ritchin, F. (2010). Después de la fotografía. México D.F.: Ediciones Serieve.

Tranche, R. (2019). La máscara sobre la realidad. La información en la era digital. Madrid: Alianza.

Mathias Döpfner, Die Welt, publicado por Axel Springer, 28 de febrero de 2016. https://www.welt.de/wirtschaft/webwelt/article152719987/Die-Angst-vor-kuenstlicher-Intelligenz-ist-hysterisch.html

Alex Heath, Business Insider, website de noticias financieras, propiedad de Axel Springer, 18 de julio de 2017. https://www.businessinsider.com/mark-zuckerbergs-photographer-charles-ommanney-follows-facebook-ceos-everywhere-2017-7?IR=T

Rich McCormick, The Verge, website de noticias tecnológicas, propiedad de Vox Media, 22 de febrero de 2016. https://www.theverge.com/2016/2/22/11087890/mark-zuckerberg-mwc-picture-future-samsung

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Marcos Molano, M., & Tagarro, A. (2019). La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 175–188. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651

Número

Sección

Artículos