La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651Palabras clave:
Redes sociales, fotografía de actualidad, fotoperiodismo, edición gráfica, autoría.Resumen
La difusión de fotografías vinculadas a la actualidad a través de las redes sociales antes incluso de ser publicadas en los medios de comunicación, ha alterado el rol tradicional de fotógrafos y de editores gráficos. Estas fotografías, vistas por millones de personas en todo el mundo y cuya difusión se produce a través de Twitter, Facebook o Instagram, eluden la fase de edición gráfica otrora fundamental en todo proceso de comunicación periodística, pues es en esta fase donde se otorga un sentido concreto y consciente a las imágenes. Esto supone que las fotografías son publicadas sin atender a ninguna estrategia de planificación ni revisión de la producción, lo que deriva en un uso descontrolado de la imagen periodística. Pero no solo ha sido eliminado el criterio de selección con la desaparición del editor gráfico, también la autoría, con fotógrafos fagocitados por los propios sujetos retratados, en imágenes donde no hay firma ni copyright, y donde la mirada del autor parece haber sido desplazada del visor de su cámara.
Descargas
Métricas
Citas
Batchen, G. (2004). Arder en deseos, la concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Cotton, Ch. (2015). Don’t call me a Photograper. Madrid: Ivory Press
Fontcuberta, J. (1992). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
Lister, M. (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.
Milan, J.A. (2016). La imagen como herramienta de análisis para la historia. Una propuesta metodológica. Revista electrónica multidisciplinaria de investigación y docencia, nº 10.
Ritchin, F. (2010). Después de la fotografía. México D.F.: Ediciones Serieve.
Tranche, R. (2019). La máscara sobre la realidad. La información en la era digital. Madrid: Alianza.
Mathias Döpfner, Die Welt, publicado por Axel Springer, 28 de febrero de 2016. https://www.welt.de/wirtschaft/webwelt/article152719987/Die-Angst-vor-kuenstlicher-Intelligenz-ist-hysterisch.html
Alex Heath, Business Insider, website de noticias financieras, propiedad de Axel Springer, 18 de julio de 2017. https://www.businessinsider.com/mark-zuckerbergs-photographer-charles-ommanney-follows-facebook-ceos-everywhere-2017-7?IR=T
Rich McCormick, The Verge, website de noticias tecnológicas, propiedad de Vox Media, 22 de febrero de 2016. https://www.theverge.com/2016/2/22/11087890/mark-zuckerberg-mwc-picture-future-samsung
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.