Contenido principal del artículo

Mar Marcos Molano
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Ana Tagarro
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Vol. 19 (2019), Artículos, Páginas 175-188
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La difusión de fotografías vinculadas a la actualidad a través de las redes sociales antes incluso de ser publicadas en los medios de comunicación, ha alterado el rol tradicional de fotógrafos y de editores gráficos. Estas fotografías, vistas por millones de personas en todo el mundo y cuya difusión se produce a través de Twitter, Facebook o Instagram, eluden la fase de edición gráfica otrora fundamental en todo proceso de comunicación periodística, pues es en esta fase donde se otorga un sentido concreto y consciente a las imágenes. Esto supone que las fotografías son publicadas sin atender a ninguna estrategia de planificación ni revisión de la producción, lo que deriva en un uso descontrolado de la imagen periodística. Pero no solo ha sido eliminado el criterio de selección con la desaparición del editor gráfico, también la autoría, con fotógrafos fagocitados por los propios sujetos retratados, en imágenes donde no hay firma ni copyright, y donde la mirada del autor parece haber sido desplazada del visor de su cámara.

Detalles del artículo

Referencias

Batchen, G. (2004). Arder en deseos, la concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Cotton, Ch. (2015). Don’t call me a Photograper. Madrid: Ivory Press
Fontcuberta, J. (1992). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
Lister, M. (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.
Milan, J.A. (2016). La imagen como herramienta de análisis para la historia. Una propuesta metodológica. Revista electrónica multidisciplinaria de investigación y docencia, nº 10.
Ritchin, F. (2010). Después de la fotografía. México D.F.: Ediciones Serieve.
Tranche, R. (2019). La máscara sobre la realidad. La información en la era digital. Madrid: Alianza.
Mathias Döpfner, Die Welt, publicado por Axel Springer, 28 de febrero de 2016. https://www.welt.de/wirtschaft/webwelt/article152719987/Die-Angst-vor-kuenstlicher-Intelligenz-ist-hysterisch.html
Alex Heath, Business Insider, website de noticias financieras, propiedad de Axel Springer, 18 de julio de 2017. https://www.businessinsider.com/mark-zuckerbergs-photographer-charles-ommanney-follows-facebook-ceos-everywhere-2017-7?IR=T
Rich McCormick, The Verge, website de noticias tecnológicas, propiedad de Vox Media, 22 de febrero de 2016. https://www.theverge.com/2016/2/22/11087890/mark-zuckerberg-mwc-picture-future-samsung