Contenido principal del artículo

Paula Gortázar
University of Westminster, London
Reino Unido
Biografía
Vol. 19 (2019), Artículos, Páginas 101-123
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6647
Derechos de autor

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la aplicación de una ‘mirada subjetiva’ en el documentalismo fotográfico desarrollado en Checoslovaquia durante el periodo de Normalización (1968-1989). La intención del texto es comprender cómo debemos entender la noción de lo ‘subjetivo’ en relacción a la fotografía documental Checoslovaca y su relevancia artística durante las últimas dos décadas de régimen comunista. A través del análisis de la obra de Vladimír Birgus, el artículo estudia cómo los principios de subjetividad fotográfica permitieron a determinados fotógrafos Checoslovacos expresar su crítica hacia el régimen comunista mediante el uso de una serie de mensajes codificados en sus fotografías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Barthes, R. (1977). The Photographic Message. In Image, Music, Text, edited and translated by Stephen Heath, pp. 15-31. New York: Hill.
Benjamin, W. (1978) (1931). A Short History of Photography. Translated by Stanley Mitchell, Screen 13 (1), pp. 5-26.
Bieleszová, Š. (2014). Photographer. In Vladimír Birgus, Photographs 1972 – 2014, pp. 8-13. Prague: Kant.
Birgus, V. & Jan M. (2005). Czech Photography of the 20th Century. Prague: Kant.
Crampton, R. (2015). Eastern Europe in the Twentieth Century – and After. NY: Routledge.
Dufek, A. (2008). Retrospect. In The Third Side of the Wall. n.p. Prague: KANT.
Dufek, A. (2011). Half a Century of The Moravian Gallery in Brno. In Full Spectrum, pp. 13-35. Prague: KANT.
Fiserová, L. L. & Pospěch T. (2014). The Slovak New Wave. Prague: Kant.
Gortázar, P. (2019). Towards an Emancipation of Photographic Vision: ‘Visualism’ under Czechoslovakian Normalisation (1968-1989). In Photography and Culture. https://doi.org/10.1080/17514517.2019.1596598
Gortázar, P. (2018). Transitional Frames: From Normalisation to Democracy. Czech and Slovak Art Photography (1968-1998). London: University of Westminster https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.742308
Mazzone, M. (2009). Drawing Conceptual Lessons from 1968. Third Text 23 (1), pp. 74–84.
Morganová, P. (2012). Czech Art of the 20th and 21st Centuries. In Czech Contemporary Art Guide, edited by Lucie Ševčíková and Eva Žáková, pp-13-18. Prague: The Arts and Theatre Institute.
Pospěch, T. (2003). Introduction. In Vladimír Birgus: Something Unspeakable. Prague: KANT.
Šlachtová, A. (1976). Vladimír Birgus – Fotigrafie. Brno: Galerie mladych.
Shklovsky, V. (1991) (1925). Art as Device. In Theory of Prose, translated by Benjamin Sher, pp. 1-14. Illinois: Dalkey Archive Press.