Subjective Documentary Photography in ‘Normalised’ Czechoslovakia (1968-89). Decoding Vladimír Birgus’ Work

Autores/as

  • Paula Gortázar University of Westminster, London Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6647

Palabras clave:

fotografía checa, fotografía eslovaca, normalización, fotografía documental subjectiva, subjetivismo fotográfico, Vladimír Birgus

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la aplicación de una ‘mirada subjetiva’ en el documentalismo fotográfico desarrollado en Checoslovaquia durante el periodo de Normalización (1968-1989). La intención del texto es comprender cómo debemos entender la noción de lo ‘subjetivo’ en relacción a la fotografía documental Checoslovaca y su relevancia artística durante las últimas dos décadas de régimen comunista. A través del análisis de la obra de Vladimír Birgus, el artículo estudia cómo los principios de subjetividad fotográfica permitieron a determinados fotógrafos Checoslovacos expresar su crítica hacia el régimen comunista mediante el uso de una serie de mensajes codificados en sus fotografías.

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Biografía del autor/a

Paula Gortázar, University of Westminster, London

University of Westminster, London.

Paula Gortázar (Ph.D) is a researcher, artist and lecturer based in London. In 2013 she was awarded a Full PhD Scholarship by the University of Westminster. Her thesis 'Transitional Frames: From Normalisation to Democracy. Czech and Slovak Art Photography (1968-1998)' was completed in 2018. The research examines the development of art photography practices in Czechoslovakia from the establishment of the ‘Normalisation’ period in 1968, until a decade after the collapse of its communist regime in 1989.

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Gortázar, P. (2019). Subjective Documentary Photography in ‘Normalised’ Czechoslovakia (1968-89). Decoding Vladimír Birgus’ Work. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 101–123. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6647

Número

Sección

Artículos