Aristóteles en Hollywood: poética y retórica en la narrativa audiovisual

Autores/as

  • Alfonso Rodríguez de Austria Giménez de Aragón Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6085

Resumen

El objeto del presente trabajo es utilizar el modelo retórico propuesto por Aristóteles para crear el marco de una posible retórica de la narrativa audiovisual. Para ello, en primer lugar definiremos el objeto de estudio, aislándolo en la medida de lo posible de otras artes o ciencias hermanas, como la poética o la dialéctica. Seguidamente trataremos alguno de los problemas fundamentales que emergen de la aplicación de un modelo retórico basado en la palabra, a una retórica basada en la imagen sonora y en movimiento, como la dificultad de traducción de un lenguaje a otro o la necesidad de evitar la reducción de la retórica a una de sus partes. Finalmente estableceremos lo que consideramos el marco retórico aristotélico básico (los tres tipos de prueba por persuasión), y lo aplicaremos a la narrativa cinematográfica o audiovisual.

Abstract:

The subject of this paper is to use the rhetorical model proposed by Aristotle to create a framework for a potential rhetoric of audiovisual narrative. For this, first we define the object of study, isolating it as much as possible from other related arts or sciences, as poetic or dialectic. Then we discuss some key issues emerging from the application of a model of rhetoric based in words to a rhetoric based in moving images and sound. We discuss for instance the difficulty of translation from one language to another or the need to avoid the reduction of rhetoric to one of its parts. Finally, we establish what we consider the basic Aristotelian rhetorical frame (the three types of proof by persuasion), and we apply it to audiovisual narrative.

Palabras clave:

Aristóteles; retórica; poética; Hollywood; semiótica; narrativa audiovisual

Keywords:

Aristotle; Rhetoric; Poetics; Hollywood; Semiotics; Audiovisual Narrative

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfonso Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Universidad de Sevilla

Licenciado en Filosofía, Especialista Universitario en Derecho a la Ciudad: Derechos Humanos y Prácticas Ciudadanas, y Doctor en Comunicación Audiovisual por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla. Ha participado en Congresos e impartido conferencias en España, Portugal, Nicaragua y Guatemala. Actualmente es profesor visitante de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura

Descargas

Publicado

2015-07-20

Cómo citar

Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, A. (2015). Aristóteles en Hollywood: poética y retórica en la narrativa audiovisual. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (11). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6085

Número

Sección

Artículos