Los científicos del cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6083Resumen
La ciencia ha estado presente en el hecho cinematográfico desde sus orígenes, ya como impulsora de la invención misma del cinematógrafo en el ocaso del siglo XIX, ya como promotora del continuo desarrollo técnico que los soportes audiovisuales han ido experimentando y garante de la calidad de la imagen y el sonido, a la vez que elemento propiciador de la reciente apertura del cine hacia la digitalización. En este artículo nos proponemos hacer un breve recorrido por los insignos científicos que han sido protagonistas de la historia del medio en un contexto amplio, desde aquellos primeros inventores y pioneros de los efectos especiales y el trucaje hasta los crudos estereotipos sociológicos que el ámbito audiovisual nos ha ofrecido durante décadas, deteniéndonos a analizar el rol propagandístico o admonitorio que la imagen en movimiento ha desempeñado a la hora de reflejar las bienandanzas o adversidades que el progreso tecno-científico puede llegar a acarrear.
Abstract:
It is an undisputed fact that scientific discovery has been notably present in cinema since its early origins, either as a precursor of the Cinématographe's invention in the twilight of the nineteenth century or even as a tool intended for the technical improvement of the audiovisual aids and the progressive quality of image and sound, as well as a driving force in the opening-up to modern digitalization nowadays. Our aim in this article is to have a short tour around the most prominent scientists that have led the history of film in a wide sense, from the early inventors and the pioneers of special effects and trick photography to the on-screen sociologically stereotypes that audiovisual means have provided for decades. Finally, we also discuss the advertising or warning role that motion pictures have carried out to mainly reflect the prosperities and adversities that techno-scientific progress may entail.
Palabras clave:
Innovación tecnológica; cinematógrafo; documental científico; cine de animación; estereotipos; biopic.
Keywords:
Technological Innovation; Cinématographe; Scientific Documentary; Animated Films; Stereotypes; Biopic.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.