El boom gastronómico en la gran pantalla. ¿Estamos ante un nuevo género cinematográfico?

Autores/as

  • Tatiana Hidalgo-Marí Universidad de Alicante España
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante España
  • Eliseo Rodríguez-Monteagudo Universidad de Alicante España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6062

Resumen

El estudio sobre los géneros cinematográficos es un tema que ha generado debate entre los académicos que buscan una definición formal de los mismos. Aunque el debate no está resuelto, la mercantilización que condiciona al cine como Industria Cultural da pie, cada vez más, al desarrollo de estilos y modelos de hacer cine, que a su vez contribuyen a la proliferación de nuevos géneros y subgéneros.

La gastronomía en general y el concepto de globalización culinaria en el cine, es un género relativamente reciente, aunque desde los orígenes del cine podemos detectar ejemplos en los que el ente gastronómico absorbe el argumento principal de las narraciones.

Este trabajo pretende poner en contexto la relación entre gastronomía y cine, no sólo en la actualidad sino también con carácter histórico, con la intención de conocer los enfoques significativos que se han atribuido al arte culinario en la gran pantalla, las similitudes y condicionantes que sustentan esta relación para poder justificar la consolidación del género gastronómico en el cine.

Abstract:

The study of film genres is an issue that has generated debate among academics looking for a formal definition of them. Although the debate is not turned, the commodification that determines the cinema as a Cultural Industry generates the development of filmmaking styles and models that contribute to the proliferation of new genres and subgenres.

Gastronomy, meanwhile, has become a powerful creative industry, recently, which is contributing to the development of audiovisual cultural products. Although the concept of culinary globalization in cinema is a relatively new genre, from the origins of cinema we can identify instances where gastronomy is the main argument of narratives.

This paper seeks to contextualize the relationship between gastronomy and cinema both now and throughout history, with the intention of determining the significant approaches that have been attributed to gastronomy in cinema, similarities and conditions underlying this relationship and justify the consolidation of culinary genre in film.

Palabras clave:

Cine; gastronomía; género cinematográfico; narrativa; Industria Cultural

Keywords:

Culinary Art; Cinema; Gastronomy; Film Genre; Narrative; Cultural Industry

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Biografía del autor/a

Tatiana Hidalgo-Marí, Universidad de Alicante

Universidad de Alicante

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Universidad de Alicante

Eliseo Rodríguez-Monteagudo, Universidad de Alicante

Universidad de Alicante

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Publicado

2016-07-18

Cómo citar

Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., & Rodríguez-Monteagudo, E. (2016). El boom gastronómico en la gran pantalla. ¿Estamos ante un nuevo género cinematográfico?. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (13). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6062

Número

Sección

Miscelánea