El Arxiu Centelles. Una aproximación a la construcción visual del combatiente republicano a partir de la fotografia documental
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i13.6059Resumen
En 1976 se recuperó una pequeña valija que contenía cerca de 5,000 negativos que registraron la Guerra Civil española en territorio catalán, autoría del fotorreportero Augustí Centelles. No se trata de una réplica de la conocida “Maleta mexicana”, sino de una historia más que contribuye a construir y acercarse al conflicto desde una mirada recién descubierta al tiempo que valora y recupera el trabajo de este fotógrafo.Este texto revisa el conflicto español desde la óptica republicana de Centelles con el objetivo de rastrear la forma en que Centelles observó y fotografió la lucha y la postura que tomó frente a ésta desde su oficio fotográfico. A partir del uso de la fotografía como herramienta de análisis para estudiar un proceso histórico determinado y como problema de estudio para documentarlo a partir de propuestas metodológicas vinculadas a la historia social y cultural.
Con una muestra representativa de retratos individuales, se busca acercarse al modo en que el autor construyó la imagen del combatiente, partiendo de la premisa que lo hace bajo una mirada republicana, con intereses políticos y para usos propagandísticos y mediáticos específicos.
Abstract:
In 1976 a small suitcase containing nearly 5,000 negatives that recorded the Spanish Civil War in Catalonia, authored by photojournalist Augustí Centelles recovered. It is not a replica of the famous "Mexican Suitcase", but a story that contributes to building and approach the conflict from a newfound while valuing and recovers the work of this photographer.
This text reviews the Spanish conflict from the optical Republican of Centelles in order to trace the way Centelles observed and photographed the fight and posture that took opposite this from his photographic trade. Based on the use of photography as a tool of analysis for studying a particular historical process and as a problem of study to document methodological proposals linked to the social and cultural history.
A representative sample of individual portraits, seeks to the mode in which the author built the image of the fighter, starting from the premise that makes it under a Republican look, with political interests and for propaganda purposes and specific media approach.
Palabras clave:
Guerra Civil española, Agustí Centelles; retrato; fotografía documental.
Keywords:
Spanish Civil War; Agustí Centelles; Portrait; Documentary Photography.Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.