Sobre la función legitimadora en Solas (Zambrano, 1999) y La gran familia española (Sánchez, 2013)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6047Resumen
El artículo expone las digresiones que motivan una lectura intertextual que se construye a partir de dos textos cinematográficos de factura española, y que toman como referente esencial la función del Padre o Padre de la Ley, tal como es trabajado desde el psicoanálisis, cuya función es la de legitimar un orden social. Para lograr este esfuerzo, nos apoyamos en un modelo lector inspirado en el Paradigma Indiciario. Los resultados de esta comprensión dejan ver cómo las circunstancias económicas y políticas de las naciones revelan que las dificultades en el cuerpo de la nación son el correlato de la crisis de quien encarna la Autoridad, la cual ha transmutado en otros rostros de legalidad como la figura de un Rey o la del deporte Rey (el fútbol). De esta forma, se concluye que el poder de El Padre, representante de la ley, ya no actúa ordenando la sociedad, sino desestructurándola, no sin antes dejar la ilusión de una cohesión, tan efímera como consoladora.Abstract:
This article exposes the digressions that drive us to a comprehensive reading of two Spanish films taking as essential element the role of ‘the Father’ or ‘Father of the Law’ as it is worked from psychoanalysis, which function is to legitimize a social order. To get to this goal, we will be supported by a reading model inspired in the Paradigma Indiciario. The results of this comprehension let us see how economic and political nations circumstances, reveal us that nations difficulties have a correlation with the crisis of who embodies the authority, which it has been transmuted into other faces of legality as the figure of a King or the King of sports (soccer). On this way, it is concluded that the power of The Father, the representative of the law, no longer acts ordering the society, but des-by structuring it, but not before leaving the illusion of a cohesion, as ephemeral as comforting.
Palabras clave:Texto cinematográfico; logopatía; función legitimadora; Padre de la Ley; adbucción; indicio.
Keywords:
Film Text; Logopathy; Legitimizing Function; Father of the Law; Abduction; Index.Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.