Tiempo del eterno amor. Un marido de ida y vuelta de Luis Lucia
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6044Resumen
La película Un marido de ida y vuelta de Luis Lucia (1957) es una adaptación de la comedia homónima de Enrique Jardiel Poncela (1939). En ella se pone de relieve una nueva concepción del tiempo con sus propias variantes y además con la noción de lo cómico. Ella se inspira parcialmente en el texto teatral de Poncela para tejer una fábula elaborada mediante la sucesión de unos cuadros temporales que enlazan los temas cruciales en Un marido de ida y vuelta. Está dividida en tres fragmentos-relatos que narra José, el protagonista principal del filme, las historias de la vida conyugal y supuestamente personales después de la muerte, materializándose en cuerpo, paseando por la casa y por las calles de Madrid.
Abstract:
Luis Lucia’s 1957 movie entitled Un marido de ida y vuelta is a film adaptation of Enrique Jardiel Poncela’s comedy written in 1939. It focuses on the concept of time, its variants and the new dimension of humourism. It is inspired partially with Poncela’s play and it consists of temporal frames which are connected by the main theme. The grotesque plot is divided into three parts, fragment-stories, and the main narrator is the protagonist, Jose, who dies suddenly from a heart attack during a carnival party. After a year, he comes back home as a “materialised” spirit, in order to regain his wife’s love and release her from her new husband’s and his old friend’s clutches.
Palabras clave:
Filme; variantes del tiempo; amor eterno; fantología.
Keywords:
Cinema; Time Variants; Eternal love; HauntologyDescargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.