Frenético, el espacio-tiempo en la fotografía artística contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6038Resumen
Este texto estudia las nuevas ideas de la física representadas en el arte.Einstein revolucionó las ciencias a principios del siglo XX; y hoy sus ideas sobre el espacio-tiempo se han asentado y confirmado en el día a día.
Las relaciones entre el entorno urbano y global con sus habitantes responden a esas nuevas formas de entender el espacio-tiempo.
El estado natural de todo cuerpo es el movimiento y en el espacio-tiempo curvo en el que nos encontramos no pueden separarse el marco de las figuras. Para esas ideas la fotografía artística contemporánea propone novedosas maneras de dibujar la imagen fotográfica: fórmulas alejadas de la óptica cónica, el ojo único, la vista completa enfocada… sin dejar de responder a la figuración y la toma directa. Fórmulas que representan las relaciones y sensaciones de los habitantes del entorno actual.
Abstract:
This essay reflects on the new ideas of physics that are represented in art.
Einstein shook up Science in the early Twentieth century; nowadays, his ideas about space-time have settled and are confirmed on a daily basis.
The relationship between the urban setting and its inhabitants respond to those new forms of understanding space-time.
The natural condition of all bodies is that of movement, and in the curved space-time we live in it is not possible to separate the frame from the figures.
In relation to those ideas, contemporary artistic photography proposes new ways of depicting a photographic image: methods that are far apart from a conic projection from camera lens, the singular point of view, everything under focus… without moving away from the figurative image and the direct shoot. These formulas represent relations and perceptions of the inhabitants of our present environment.
Palabras clave:Espacio-tiempo; paisaje; fotografía; movimiento; dinámico; entorno urbano.
Keywords:
Space-time; Landscape; Photography; Movement; Dynamic; Urban Envoiremen.Descargas
Métricas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.