La fotografía en educación: una revisión de la literatura en cuatro revistas científicas españolas
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5992Resumen
Resumen:En este artículo se presenta una investigación cualitativa dirigida a revisar investigaciones y experiencias sobre el medio fotográfico publicados en cuatro revistas españolas científicas desde el año 2011 hasta el 2014. Se ha analizado el contenido de los artículos seleccionados a través de un sistema de codificación que nos ha permitido examinar las publicaciones utilizando cinco grandes categorías. Los resultados obtenidos muestran que las investigaciones se desarrollan en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, que se desenvuelven en áreas temáticas muy diversas o que hay pocos trabajos en los que se describan procesos destinados a trabajar las competencias del alumnado para la creación de imágenes. Se concluye que es necesario desarrollar experiencias educativas destinadas a alfabetizar en el lenguaje fotográfico. El trabajo sugiere que es necesario impulsar investigaciones que permitan desarrollar un conocimiento cada vez más complejo de la imagen fotográfica para mejorar la incorporación de este medio en diferentes contextos educativos.
Abstract:
This article shows a qualitative study aimed at reviewing papers and experiences relate to the photographic medium published in four scientific Spanish journals from 2011 to 2014. The content of selected articles has been analyzed through a coding system that allowed us to review publications using five broad categories. The results show that papers are carried out at different levels of the national education system, which are developed on a variety topics but there are few papers where processes for student’s skills to create images are described. We conclude that it´s necessary to develop educational experiences designed to teach photography literacy. The paper suggests that it is necessary to promote researches to develop an increasingly complex knowledge of the photographic image to enhance the incorporation of this medium in different educational contexts.
Palabras clave:
Fotografía; alfabetización audiovisual; fotografía y educación.
Keywords:
Photography; Media Literacy; Photography and Education.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.