Contenido principal del artículo

Carlos Rodríguez-Hoyos
Universidad de Cantabria, España
España
Biografía
Núm. 10 (2015), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5992
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Resumen:

En este artículo se presenta una investigación cualitativa dirigida a revisar investigaciones y experiencias sobre el medio fotográfico publicados en cuatro revistas españolas científicas desde el año 2011 hasta el 2014. Se ha analizado el contenido de los artículos seleccionados a través de un sistema de codificación que nos ha permitido examinar las publicaciones utilizando cinco grandes categorías. Los resultados obtenidos muestran que las investigaciones se desarrollan en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, que se desenvuelven en áreas temáticas muy diversas o que hay pocos trabajos en los que se describan procesos destinados a trabajar las competencias del alumnado para la creación de imágenes. Se concluye que es necesario desarrollar experiencias educativas destinadas a alfabetizar en el lenguaje fotográfico. El trabajo sugiere que es necesario impulsar investigaciones que permitan desarrollar un conocimiento cada vez más complejo de la imagen fotográfica para mejorar la incorporación de este medio en diferentes contextos educativos.

Abstract:

This article shows a qualitative study aimed at reviewing papers and experiences relate to the photographic medium published in four scientific Spanish journals from 2011 to 2014. The content of selected articles has been analyzed through a coding system that allowed us to review publications using five broad categories. The results show that papers are carried out at different levels of the national education system, which are developed on a variety topics but there are few papers where processes for student’s skills to create images are described. We conclude that it´s necessary to develop educational experiences designed to teach photography literacy. The paper suggests that it is necessary to promote researches to develop an increasingly complex knowledge of the photographic image to enhance the incorporation of this medium in different educational contexts. 

Palabras clave:

Fotografía; alfabetización audiovisual; fotografía y educación. 

Keywords:

Photography; Media Literacy; Photography and Education.

Citado por

Detalles del artículo