Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5991Resumen
Resumen:El presente trabajo analiza uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años en las redes sociales, que se ha hecho posible gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de imágenes y la cultura del entretenimiento. Nos referimos al fenómeno del selfie, una nueva modalidad de autorretrato determinada por los avances en sectores como la óptica y las telecomunicaciones, que han puesto al servicio de los usuarios nuevos equipos de telefonía cada vez más versátiles. La creciente difusión de este tipo de fotografías exige un análisis de fenómeno, pues se trata de una práctica que conjuga aspectos relativos a la comunicación, la creatividad, los procesos de identificación y el desarrollo de nuevas formas de interrelación social. Se propone un estudio teórico desde un enfoque interdisciplinar, teniendo en cuenta que dicho fenómeno se enmarca en un contexto donde es habitual el intercambio de imágenes a través de espacios como Tumblr o Facebook. El análisis nos ha llevado a concluir, con carácter provisional, que la tecnología se ha puesto al servicio del Yo, y que la práctica del selfie acentúa la visión imaginaria que los usuarios tienen de sí mismos.
Abstract:
This paper tries to analyze one of the most striking phenomena of recent years in social networks, which has been made possible by the implementation of new technologies in consumer habits of images and entertainment culture. We are referring to the Selfie phenomenon: a new self-portrait mode determined by advances in competitive sectors such as Optics and Telecommunications, which have been serving versatile tools to the new media and Internet users. The increasing deployment of such photographs requires an analysis of the phenomenon, because it is a practice that combines aspects concerning to communication, visual creativity, the process of identifying and developing new forms of social interaction. A first theoretical study is proposed from an interdisciplinary approach, considering that this phenomenon is part of a communicative context where people can share data and images through virtual spaces such as Tumblr or Facebook. The analysis of the Selfies has led us to conclude, provisionally, that technology has been put to the service of the Ego, and Selfie practice emphasizes the imaginary perception that users have of themselves.
Palabras clave:
Fotografía; análisis de la imagen; telefonía móvil; selfie; comunicación; Internet
Keywords:
Photography; Analysis of Image; Mobile Phone; Selfie; Communication; InternetDescargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.