La fotografía se hace al andar: Bernard Plossu y el paisaje español
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5985Resumen
Resumen:
Desde 1987, el fotógrafo francés Bernard Plossu (Dalat, Vietnam, 1945) se interesa por el paisaje español. Perdiéndose por el desierto de Almería o mirándolo por la ventanilla del tren, su relación al paisaje es una constante de su obra. Este artículo se centra en unos encargos que recibió a partir de 2007, en el Norte de Aragón y en la Sierra de Albarracín; lo completamos con un reciente trabajo suyo, en color, sobre los paisajes del Alt Empordà. Basada en una intimidad que logra alcanzar tras horas de caminar, tras horas de adentrarse en los montes de Aragón o al recorrer las costas rocosas de Port-Lligat, sus fotografías conservan la huella de aquella fusión del hombre con el territorio, a modo del arquero zen que se confunde con el blanco: el paisaje se ha vuelto interior
Abstract:
Since 1987, the French photographer Bernard Plossu (Dalat, Vietnam, 1945) was interested in the Spanish landscape. Being lost in the desert of Almeria or watching it through the window of the train, his relationship to the landscape is a constant in his work. This article focuses on a few errands that he received from 2007, in the North of Aragon and the Sierra Albarracin; our article ends with one of his recent work, in colour, about the landscapes of the Alt Empordà. Based on a intimacy reached after many hours of walking, or hiking in the mountains of Aragon or touring around the rocky shores of Port-Lligat, his photographs preserve the footprint of the fusion of man with the territory, as the Zen archer mingles with the white: the landscape has become interior.
Palabras clave:Bernard Plossu; paisaje; Aragón; Albarracín; Alt Empordà; ética del caminar.
Keywords:
Bernard Plossu; Landscape; Aragon; Albarracin; Alt Empordà; Ethics of the WalkDescargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.