Un modelo sin modelo. Repensar la historia de la fotografía en España
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5979Resumen
Resumen:A comienzos de los años 80 aparecieron los primeros libros relacionados con la historia de la fotografía española. La falta de modelos y metodologías específicas, la ausencia de una historiografía nacional previa, la escasa información sobre la materia y la pluralidad de enfoques implicados provocaron la dispersión de objetivos y una insuficiente reflexión teórica sobre los métodos históricos aplicados. El dilema entre la historia general de la fotografía española y las historias locales de la fotografía en cada una de las regiones de España, ha marcado el desarrollo y los avances de esta disciplina en las últimas tres décadas, y plantea un interesante debate sobre la “distancia adecuada” que el historiador debe tener respecto al objeto de su investigación. La necesidad de renovar y actualizar la historia de la fotografía en España pasa por una reflexión sobre las metodologías empleadas hasta ahora y por profundizar en el conocimiento, el análisis y la definitiva recuperación del patrimonio fotográfico español.
Abstract:
The first books on the history of photography in Spain were published in the early 80s. The lack of specific models and methodologies, the absence of a previous national historiography, the limited information on the subject and the plurality of approaches involved caused the dispersion of objectives and an insufficient theoretical reflection on the historical methods applied. The dilemma between a general history of Spanish photography and local histories of photography in each of the regions of Spain, has marked the development and progress of this discipline in the last three decades, and raises an interesting discussion about the "appropriate distance" that the historian must have regard on the object of their research. The need to renew and update the history of photography in Spain, goes through a reflection on the methodologies used so far and deepen the knowledge, analysis and definitive recuperation of Spanish photographic heritage.
Palabras clave:Historia; fotografía; España; historia local; historia general; metodologías.
Keywords:
History; photography; Spain; local history; general history; methodologies.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.