Testimoniando con imágenes. La fotografía en el estudio de la historia
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5978Resumen
Resumen:La fotografía es un interesante soporte que puede estudiarse desde distintas disciplinas debido a su propia naturaleza. En el caso de la Historia, se puede emplear como objeto y como instrumento de análisis, siendo esta segunda opción la que vamos a abordar en el artículo que se presenta.
Desde esta perspectiva, el historiador tiene entre sus manos un contenedor de memoria que, por su capacidad para concentrar en un solo instante espacio y tiempo, se convierte en una herramienta con grandes posibilidades para acercar los sucesos y acontecimientos pretéritos. Para ello, debe tener en cuenta sus características y que lo capturado por la cámara es una (re)presentación de la realidad, es decir, una de las muchas posibilidades que podrían haber sido registradas por el fotógrafo.
Partiendo de la idea de que la fotografía es un espejo deformador de realidades y que su análisis debe realizarse desde la perspectiva que nos ofrece la transdisciplinariedad, nos aproximaremos a su relación con la Historia y cómo debe afrontarse su estudio, incluidas las limitaciones, para que la “segunda realidad”, que es una instantánea, se pueda emplear como documento de memoria.
Abstract:
Photography is an interesting support that can be studied from different disciplines because of its inner nature. In the case of History, Photography can be used both as an object and as an analysis tool. This paper deals with the second option.
From the perspective of Photography as an analysis tool, historians have a rich store of memory that becomes a powerful tool to approach past events because of its capacity to concentrate on just one instant space and time. To do so, two things must be taken into account: its characteristics and the fact that photography is a (re)presentation of reality, just one of the many options that can be captured by the photographer.
Photography is a distorting mirror of realities that must be analyzed from the perspective we get considering the different fields involved. To be able to use the “second reality” which is a snapshot as a source, we should approach its relationship with History and the way its study must be confronted.
Palabras clave:
Fotografía; historia; memoria; transdisciplinariedad; (re)presentación; lectura visual.
Keywords:
Photography; History; Memory; Transdisciplinarity; (Re)presentation; Visual ReadingDescargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.