La desintegración del sueño americano en el cine de Martin Scorsese
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5969Resumen
El presente estudio recorre la obra del cineasta Martin Scorsese con el objeto de revelar una de sus principales constantes creativas: la negación del Sueño Americano como una posibilidad al alcance de cualquier estadounidense, independientemente de su condición social o su procedencia. Desde los matones callejeros hasta los triunfadores devorados por el éxito, los protagonistas del cine de Scorsese rompen con este mito y deben conformarse con una realidad que únicamente les conduce al fracaso. Un sueño del que el realizador, nieto de unos inmigrantes llegados a América en busca de una vida mejor, muestra el lado más desconocido y cruel a través de sus películas. En ellas, el ideal de prosperidad se convierte en una meta inalcanzable para la mayoría de los personajes, y en una fuente de codicia y locura para los pocos que logran disfrutarlo. Sin embargo, Scorsese compensa esta visión desesperanzada ofreciendo una vía de redención a sus protagonistas de mayor entereza moral, al tiempo que condena a los más viles y corruptos a una existencia solitaria.
Abstract:
This study reviews Martin Scorsese´s work in order to reveal one of his main creative features: denial of the American Dream as a possibility within any citizens' reach, regardless of their social status or origin. From street thugs to winners absorbed by success, Scorsese´s main characters break with the latter myth and must conform to a reality that only leads them to failure. A dream from which the director, who is the grandson of immigrants that moved to America in search of a better life, shows the most unknown and cruel side through his movies. The ideal of prosperity in his films turns into an unattainable goal for most of the characters, whilst becoming a source of greed and madness for the few that manage to enjoy it. However, Scorsese compensates this hopeless vision by providing a route to redemption to characters with greater moral fortitude, while condemning the most vile and corrupt to a solitary existence.
Palabras clave:
Martin Scorsese; sueño americano; Little Italy; redención; cine.
Keywords:
Martin Scorsese; American Dream; Little Italy; redemption; cinema.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.