¡No lo haré más!: la sociedad española en El verdugo de Berlanga
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5965Resumen
Recientemente, la influencia del director Luis García Berlanga ha sido destacada por crítica y público. Generalmente asociado por su colaboración con el guionista Rafael Azcona, Berlanga fue un cineasta atípico cuyas películas han sido irónicas, pero serios exponentes de la evolución de la sociedad española durante el pasado siglo.En el presente artículo, intentaremos mostrar uno de sus más importantes trabajos, El Verdugo, analizando no solamente sus aspectos sociales, sino incluyendo un estudio del lenguaje cinematográfico empleado para ello y el particular estilo con el que el director abordó algunos de los temas más controvertidos de su tiempo.
Abstract:
The influential of the director Luis García Berlanga has been recently increased by critics and public. Generally associated with the script-player Rafael Azcona, Berlanga was an unusual artist which films have been and ironical but serious example of the changes and the evolution of the Spanish society during the last century.
In the present article, we will try to show the social aspects of one of his most important masterpieces, El verdugo, analyzing not only the historical context, but also including his cinematographically language and particular style for translate to the big screen some controversial realities of their time.
Palabras clave:Berlanga; Azcona; contexto social; ironía; El Verdugo.
Keywords:
Berlanga; Azona; Social Context; Irony; El Verdugo.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.