Mutaciones digitales del cine documental. Espacio narrativo e interacción en el webdocumental contemporáneo: Prison Valley (Upian/arte, 2010)

Autores/as

  • Roberto Arnau Roselló Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5960

Resumen

El desarrollo actual de las narrativas no lineales multimedia ha propiciado un aumento exponencial  de la producción de contenidos documentales interactivos que tratan de explorar las potencialidades expresivas de las herramientas digitales. De entre la avanlacha de proyectos llevados a cabo, con resultados absolutamente divergentes, es necesario reparar en algunos artefactos comunicativos de compleja definición, más conocidos como webdocumentales en los que  confluyen elementos procedentes tanto de las narrativas hipertextuales, por un lado, como del cine documental, por otro. La retórica interactiva de estos nuevos productos pretende relatar historias caracterizadas por una creciente y cada vez más desarrollada relación con el usuario, al que asigna un nuevo lugar en la construcción del sentido. La hibridación de formatos y medios inicia el camino para una reflexión metalingüística y política en esta nueva forma audiovisual, que se abre camino muchas veces al margen de la industria, se produce de modo independiente y se dirige a aquellos espectadores dispuestos a emprender una experiencia narrativa activa.

Abstract:

The current development of multimedia nonlinear narratives has led to an exponential increase in content production interactive documentaries that try to explore the expressive potential of digital tools. Among the projects avanlache conducted with quite divergent results, it is necessary to notice some definition complex communicative artifacts, better known as webdocumentarys or interactive multimedia documentary, which combines elements from both hypertext narratives, on the one hand such as documentary films, on the other. The rhetoric of these new products interactive storytelling intends characterized by a growing and increasingly developed relationship with the user, which assigns a new place in the construction of meaning. Hybridization of formats and media starts the way for a political metalinguistic consideration in this new audiovisual form, which often finds its way outside the industry, is produced independently and is for those viewers willing to undertake a narrative experience active.

Palabras clave:

Documental; hipertexto; modos de representación; webdocumental; cultura digital.

Keywords:

Documentary, Hipertext, Representation Modes, Webdocumentary, Digital Culture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Arnau Roselló, Universitat Jaume I

Doctor en Comunicación por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha impartido clases en el Instituto Universitario de Tecnología de la Universidad de Franche Comté (Besançon). Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, es miembro del grupo de investigación ITACA- UJI, de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), y Director del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (LABCOM).

Descargas

Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Arnau Roselló, R. (2014). Mutaciones digitales del cine documental. Espacio narrativo e interacción en el webdocumental contemporáneo: Prison Valley (Upian/arte, 2010). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (9). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5960

Número

Sección

Artículos