Contenido principal del artículo

Miguel Alfonso Bouhaben
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Núm. 8 (2014), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5952
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Tras las crisis sociales acaecidas en los últimos años aparece un nuevo movimiento social posicionado críticamente contra las corporaciones económicas y contra la clase política: el 15M. Sus reivindicaciones giran en torno a una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y sus formas de organización adoptan una estructura no jerarquizada, horizontal, abierta y colectiva. El objetivo de este artículo es valorar las coherencias e incoherencias que se dan entre esta forma de democracia participativa y las formas de los documentales producidos sobre el movimiento hasta la fecha. Para ello, analizaremos las formas de producción y de distribución de estos documentos audiovisuales desde dos perspectivas: una crítica contra las formas de algunos documentales que conservan todavía los recursos visuales y estructuras del aparato ideológico contra el que combaten; y otra estratégica que aporte ideas sobre los dispositivos estéticos y narrativos que deberían de tener estos productos audiovisuales para ser coherentes con los dispositivos políticos del movimiento 15M.

Palabras clave:

Documentales del 15M; Producción audiovisual; Distribución audiovisual; Enunciación colectiva; Representación múltiple; Narración abierta

Keywords:

Documentary 15M; Audiovisual production; Audiovisual distribution; Collective enunciation; Multiple representation; Open Narration

Citado por

Detalles del artículo