La parte de los ángeles: ascenso y forja del héroe como relato social

Autores/as

  • Edisa Mondelo González Universidad Rey Juan Carlos España
  • Rubén Sánchez Trigos Universidad Rey Juan Carlos España
  • Alfonso Cuadrado Alvarado Universidad Rey Juan Carlos España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5950

Resumen

La parte de los ángeles (Angels´Share, 2012) es uno de los últimos trabajos dirigidos por Ken Loach y en el que el cineasta vuelve a incidir en una de las constantes que vertebran su obra: la hibridación entre un cine de denuncia social, que pone el acento en la situación de las clases más desfavorecidas y/o de aquellos individuos excluidos de un sistema de bienestar en crisis, con estrategias narrativas propias del cine popular de género. En esta ocasión, Loach plantea un relato que, bajo el realismo de su apariencia formal, reproduce los arquetipos y la estructura del viaje del héroe campbelliano, en un guión que hibrida una trama de ascenso y redención con la búsqueda de un tesoro simbólico.

Palabras clave:

Análisis narrativo; Ken Loach; crisis del estado de bienestar; viaje del héroe; Campbell; realismo social; hibridación genérica

 Keywords:

Narrative analysis; Ken Loach; crisis of the welfare State; hero´s journey, Campbell, social realism, hibridization off genres

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edisa Mondelo González, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

Rubén Sánchez Trigos, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

Alfonso Cuadrado Alvarado, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

Descargas

Publicado

2014-03-31

Cómo citar

Mondelo González, E., Sánchez Trigos, R., & Cuadrado Alvarado, A. (2014). La parte de los ángeles: ascenso y forja del héroe como relato social. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (8). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5950

Número

Sección

Artículos