Contenido principal del artículo

Pablo Echart
Universidad de Navarra
España
Biografía
Núm. 8 (2014), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5948
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los roles dramáticos desempeñados por George Clooney en Crueldad intolerable, Up in the Air y Los descendientes muestran una notable afinidad en tanto que expresan la vacuidad de unas biografías perfiladas bajo el prisma del éxito individual. Los personajes de Miles Massey, Ryan Bingham y Matt King son presentados en estos relatos como triunfadores narcisistas o ensimismados que, sin embargo, caen en la cuenta de la futilidad de su cosmovisión, edificada sobre valores como la eficiencia profesional, el prestigio personal y el lujo. Estos hombres de mediana edad reciben la oportunidad de rehacer sus vidas, encontrando éstas sentido en el establecimiento de genuinos vínculos afectivos de carácter romántico, familiar e, incluso, con el espacio que habitan. Este artículo pretende analizar la subjetividad de estos protagonistas, mostrar las estrategias dramáticas que los mueven al cambio y posibilitan su arco de crecimiento, y constatar en qué valores se cifra la redención de su identidad. Con la exageración que es propia a la comedia, la evolución interna de estos personajes ilustrará, en definitiva, las limitaciones de un mito —el del éxito— profundamente arraigado en la cultura estadounidense.

Palabras clave:

Éxito; George Clooney; Crueldad intolerable; Up in the Air; Los descendientes; narcisismo

Keywords:

Success; George Clooney; Intolerable Cruelty; Up in the Air; The Descendants; narcissism

 

Citado por

Detalles del artículo