La risa en La Ricotta de Pasolini

Autores/as

  • José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5930

Resumen

El presente ejercicio teórico toma como objeto de su estudio la risa dentro de la narración cinema-tográfica a partir de un fragmento escogido del filme de Pasolini, La ricotta (1963).

Para ello articularemos nuestro análisis en dos episodios: el primero dirigido al repaso teórico e histórico de la risa; el segundo, a la aplicación de las directrices metodológicas rescatadas del primero al análisis cinematográfico de nuestro caso de estudio.

Se trata de analizar el comporta-miento de la risa a partir de los elementos que componen la historia cinematográfica: los narrativos y los estilísticos. La finalidad del texto será la de estudiar la disyunción entre imagen fija e imagen movimiento tomando la risa como el punto de inflexión entre ambas.

 

Abstract:

This essay is based on the study of laughter in cinematic storytelling from a chosen fragment of Pasolini's film, La ricotta (1963). This paper will be structured in two stages: the first one related to theoretical and historical overview of laughter, and the second one on film analysis taking in consideration the previous concepts underlined at the first stage.

That means to analyse the behaviour of laughter through the elements that are involved in the construction of a film story: narratives elements and stylistic elements. The aim of this essay is to study the relationship between still image and moving image, taking laughter as the turning point between those types of images.

Palabras clave:

Risa; mecánico; viviente; imagen fija; imagen movimiento.

Keywords:

Laughter; mechanical; living; still image; moving image.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero, Universidad de Málaga

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Terminó sus estudios de máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid el pasado curso 2011-2012. Es la actualidad su investigación está centrada en el análisis de los discursos audiovisuales. Ha publicado en Cuadernos Artesanos La Latina el artículo “James Bond y Jesús: en la cruz”. Actualmente está preparando el proyecto de tesis doctoral en la que analiza el recurso del agua –como figura de lo informe– dentro de la narración cinematográfica.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Cómo citar

López-Agulló Pérez-Caballero, J. M. (2013). La risa en La Ricotta de Pasolini. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (7). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5930

Número

Sección

Artículos