Los personajes femeninos bajo la mirada del cineasta Benito Zambrano. Retrato de la mujer en Solas, Habana Blues y La voz dormida

Autores/as

  • Belén Puebla Martínez Universidad Rey Juan Carlos España
  • Zoila Díaz-Maroto Fernández-Checa Universidad Rey Juan Carlos España
  • Elena Carrillo Pascual Universidad Rey Juan Carlos España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5929

Resumen

El cine, entendido como productor de imágenes y significados concretos se convierte en un medio esencial para comprender el mundo que nos rodea. Es decir, el cine debe entenderse como un espejo que reelabora la propia realidad de la que se nutre, creando nuevas representaciones que pasarán a formar parte de nuestro imaginario.

En este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar la representación de la mujer en el cine del director español Benito Zambrano. Para ello, no sólo nos hemos centrado en observar los estereotipos que representan los personajes femeninos, sino que hemos analizado la existencia de representación femenina en cada uno de los film a través del test de Bedchel.

De esta forma, hemos podido ver como en sus tres películas (Solas, Habana Blues La voz dormida) el cineasta muestra a mujeres que adquieren un mayor protagonismo en cada una de las historias a través de personajes de gran complejidad. Zambrano ha intercalado roles clásicos –madre, hija, esposa– con estereotipos que nada tienen que ver con los que veíamos en el cine patriarcal. Como resultado, nos encontramos con personajes mucho más independientes, fuertes y maduros que se alejan, en cierto modo, del clasicismo de la imagen femenina que pudiera estar integrado dentro del imaginario colectivo.

 

Abstract:

Cinema, understood as the generator of images and meanings, becomes an essential way of understanding the world around us. Moreover, cinema should be seen as a mirror that reworks the reality from which it draws its inspiration, creating new representations that will become part of our imagination.
In this sense, the aim of this article is to analyze the representation of women in the films of Spanish director Benito Zambrano. For this purpose, we have focused not only on observing stereotypes portraying female characters, but we have also discussed the existence of female representation in each of them through the Badchel test.

Consequently, we see that in his three films (Solas, Habana Blues and La voz dormida) the filmmaker shows women taking on more important roles in each of the stories through the complexity of their characters. To achieve this, Zambrano has interspersed classical models -mother, daughter, wife- with stereotypes that have no relationship with what is seen in patriarchal movies. As a result, we find characters who are much more independent, stronger and more mature. In a certain manner, they distance themselves from the classicism of the female image that one would normally find integrated within our collective imagination

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Belén Puebla Martínez es licenciada en Periodismo (2005) y en Comunicación audiovisual (2007) por la URJC. En 2008, obtuvo la Suficiencia investigadora (DEA) dentro del programa de doctorado Investigar y desarrollar la sociedad de la información. Es Máster de Comunicación y problemas socioculturales (2009). En la actualidad está finalizando su tesis doctoral. Es directora del grupo de investigación Visual. Investigando la comunicación en España, grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores. Es co-fundadora, junto a Pedro Pérez, de la Revista Científica en Comunicación Aplicada Index.Comunicación de la URJC

Zoila Díaz-Maroto Fernández-Checa, Universidad Rey Juan Carlos

Zoila Díaz-Maroto es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Obtuvo la Suficiencia investigadora (DEA) en la Universidad Complutense de Madrid. Curso de especialización de Biblioteconomía y Documentación, por la Fundación Universitaria San Pablo C.E.U. (1991). Es Máster en Ciencias Históricas en la URJC (2011) y tiene el Título de Especialista Universitario por la UNED en Perfil histórico de los contenciosos en Oriente Próximo: Turquía vs Grecia/Israel -Palestina  /Iraq (2012). Bibliotecaria de la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada de la URJC desde el año 2000.

Elena Carrillo Pascual, Universidad Rey Juan Carlos

Elena Carrillo Pascual es licenciada en Sociología (2006) por la Universidad Carlos III y en Publicidad y Relaciones Públicas (2009) por la URJC. Es Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación empresarial (2010). En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la representación de la realidad social en el cine. Pertenece al grupo editorial de Index.comunicación. Es miembro del grupo de investigación Visual. Investigando la comunicación en España, grupo multidisciplinar de jóvenes investigadores. Pertenece a la Asociación Castellano Manchega de Sociología.

Descargas

Publicado

2013-07-10

Cómo citar

Puebla Martínez, B., Díaz-Maroto Fernández-Checa, Z., & Carrillo Pascual, E. (2013). Los personajes femeninos bajo la mirada del cineasta Benito Zambrano. Retrato de la mujer en Solas, Habana Blues y La voz dormida. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (7). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5929

Número

Sección

Artículos