Monstruos de la Universal: la etapa silente y los mitos del sonoro

Autores/as

  • David Fuentefría-Rodríguez Universidad de La Laguna España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5913

Resumen

En coincidencia con el centenario en 2012 de los legendarios Estudios
Universal, este trabajo propone unexhaustivo análisis crítico sobre la
construcción de sus principales símbolos terroríficos, la mayoría
inspirados en la literatura, que entre los años 1923 y 1941 conformaron la estructura mitogénica del denominado “monstruo clásico”. Tanto en la etapa silente, como con la irrupción del sonoro, las películas de terror de la Universal marcaron un paso imprescindible en la evolución de este género canónico, y a ellas se debe buena parte del ingente desarrollo posterior del mismo.

Palabras clave: Estudios Universal; terror; monstruos; cine mudo; cine sonoro; mito; novela.

In coincidence with 2012 legendary Universal Studio´s centenary, this paper proposes an exhaustive critical analysis on the construction of its principal terrifying symbols, the majority inspired by literature, which between 1923 and 1941 shaped the myth structure of the socalled "classic monster". In both stages, silent and sonorous movies, the terror of Universal Studios marked an indispensable step in the evolution of this canonical genre, and to them it is owed a good deal of its enormous later development.

Keywords: Universal Studios; terror; monsters; silent movies; sonorous movies; myth; novel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Fuentefría-Rodríguez, Universidad de La Laguna

Profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Información –Área de Comunicación Audiovisual- de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (2011-Actualidad). Jefe de prensa del V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ (2009-2012). Autor de artículos científicos como "El Apocalipsis y los nuevos anticristos en el cine moderno", y coautor del titulado "Los niños en el cine norteamericano: cómo matan, cómo mueren", publicados en Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual nº 2 (Universidad de La Laguna, 2004); "Espacio y libertad" (Benchomo, 2006); Visto y comprobado"(Baile del Sol, 2008).

Descargas

Publicado

2013-03-17

Cómo citar

Fuentefría-Rodríguez, D. (2013). Monstruos de la Universal: la etapa silente y los mitos del sonoro. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (6), 143–170. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5913

Número

Sección

Artículos