Nuevos lenguajes fílmicos en la vieja Europa: el cine social de los hermanos Dardenne

Autores/as

  • Margarita Campillo Universidad de Murcia España
  • Juan Sáez Universidad de Murcia España
  • Andrés Zaplana Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5911

Resumen

Resumen:

Las películas de los hermanos Dardenne son documentos vivos, poblados de perso-najes marginales y excluidos, que ofrecen enormes posibilidades para reflexionar desde múltiples espacios educativos. Su obra presenta un reconocido estilo personal autoral, tanto en la forma como en las historias que aborda, susceptible de análisis y profundización. Adentrarse en ella y bucear su estilo narrativo es el objetivo de este estudio. Para  materializarlo se esboza, al inicio, la tradición europea creadora de nuevas formas de expresión fílmica a lo largo del siglo XX -desde el naturalismo poético francés hasta llegar al movimiento nórdico “Dogma 95”- para explorar, más detenidamente, a continuación la produc-ción de los directores belgas: siguiendo un planteamiento evolutivo que transita desde sus primeros trabajos que antecederán a “La promesa” (1996) hasta su último film, “El niño de la bicicleta”( 2011), en este texto se analizan las obras de ficción de los hermanos y el estilo característico que pre-domina en ellas.  Planos cortos, que trans-miten su propia vida interior, y de larga duración para que se pueda seguir atentamente la acción, filmación continua-da en el mismo orden programado en el guión, ausencia de música intrusiva, imá-genes despojadas de toda clase de buenos sentimientos… el sello personal de los Dardenne abre cauces novedosos de expresión comunicativa tan poderosos como creativos.

 

Abstract:

The movies of the Dardenne brothers are living documents filled with marginalized characters that offer a great opportunity to think and reflect  from different educational perspectives.  Their work  has a very personal composition; for being ahead of its time and for the depth of its analysis. With this essay, we try to explore and dive deep in their narrative style. For that, we first draft their influences taken from the European tradition with its new ways of filmic expressions, throughout the XX century: from the poetic French naturalism to the Nordic movement “Dogma 95”, to explore in bigger detail, after that, the influence of the productions of Belgian directors: all of these following an evolutionary approach that goes from their first movies before “La promesse” (1996), to their last film, “The kid with a bike” ( 2011),in this text, we analyze their fictional tales and their characteristic style.  Close ups that describe an inner life and long shots to attend to the events in detail. The filming is always done in the order planned in the screenplay, there is always a lack of intrusive music, images without any kind of good feelings...the style of the Dardenne brothers which is an open door to new communicative styles, all of them powerful and creative.

Palabras clave: Cine; historia del cine; análisis fílmico; narrativa audiovisual; exclusión social

Keywords: Cinema; cinema history; film analysis; audiovisual narration; social exclusion

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarita Campillo, Universidad de Murcia

Margarita Campillo Díaz (marga@um.es) es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Autora, entre otras obras de “De la Formación de los educadores: La Educación Social en la escuela y en la comunidad (de las prácticas profesionales y el empleo”. Sus principales líneas de investigación son Educación Ambiental, Literatura y educación, Cine y educación y Profesionalización. A destacar su trabajo en la investigación "La escuela como espacio de construcción ética y de investigación en valores: la educación para la paz a través del cine de guerra en la Enseñanza Secundaria", en el marco del Programa III del Convenio de cooperación en materia de formación inicial y permanente del profesorado, entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo

Juan Sáez, Universidad de Murcia

Juan Sáez Carreras (juansaez@um.es) es Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia. Autor, entre otras obras, de: “Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión”, ”Metáforas de la educación”. Sus principales líneas de investigación son: Profesiones, Profesionalización, Educación a través del arte, Cine y educación, temas sobre los que tiene una amplia bibliografía.

Andrés Zaplana, Universidad de Murcia

Andrés Zaplana Marín (azaplana@um.es) es profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y Catedrático de Educación Secundaria. Sus principales líneas de investigación son: Literatura y Educación, Cine y Educación, Profesionalización, sobre los que ha publicado varios trabajos. Autor de “Pizarras y pantallas: profesores en el cine”.

Descargas

Publicado

2013-03-17

Cómo citar

Campillo, M., Sáez, J., & Zaplana, A. (2013). Nuevos lenguajes fílmicos en la vieja Europa: el cine social de los hermanos Dardenne. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (6), 97–121. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5911

Número

Sección

Artículos