La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco

Autores/as

  • Diane Bracco Universidad París 8 Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5898

Resumen

En 2009, durante el rodaje de Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar dirige un cortometraje cómico, La concejala antropófaga, pretexto a un juego de reescritura paródica y emblemático de las conexiones transtextuales que se establecen en toda la producción almodovariana. Este artículo se propone esbozar un análisis del relato fílmico desde la perspectiva grotesca bajtiniana. Se tratará de determinar en qué medida sexo, política y canibalismo se conjugan para forjar una figura grotesca propicia a una celebración de la materialidad del cuerpo, celebración teñida de sátira política. El personaje de la concejala golosa, cocainómana y ninfómana se caracteriza por una tendencia al desbordamiento – físico y verbal – y un exceso de vitalidad sintomáticos de la relación dialógica que ella mantiene con el mundo. Figura humana con vigor sobrehumano, aparece como un ser híbrido y monstruoso, un organismo excéntrico en el sentido grotesco del término, ansioso de devorar literalmente el mundo. Tal exaltación del cuerpo grotesco se plasma en un monólogo a medio camino entre la confesión íntima y el discurso político, verdadera sátira de la retórica derechista.

Palabras clave: Almodóvar, transtextualidad, grotesco, canibalismo, sátira.

Keywords: Almodóvar, transtextuality, grotesque, cannibalism, satire.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diane Bracco, Universidad París 8

Diane Bracco es titular de la oposición francesa para profesores de enseñanza secundaria y superior (Agrégation), cursa actualmente un doctorado en cine español contemporáneo en la Universidad París 8 bajo la dirección de la Profesora Pascale Thibaudeau. Sus investigaciones se enfocan en las manifestaciones del exceso en algunas películas de los años 1990-2000 y en sus conexiones con la tradición literaria, pictórica y cinematográfica nacional. Paralelamente imparte clases de letras y artes hispánicas en la Universidad de Limoges (Limousin).

Descargas

Publicado

2012-09-29

Cómo citar

Bracco, D. (2012). La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5898

Número

Sección

Artículos