Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia El desprecio de Godard en Los abrazos rotos de Almodóvar

Autores/as

  • Agustín Gómez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5897

Resumen

En Los abrazos rotos, Almodóvar construye un relato a partir de otros relatos. Lo hará de dos formas. Por una parte muestra -lo que denominamos collage- un conjunto de obras pictóricas y cinematográficas principalmente. Por otra construye unas relaciones más ocultas, menos visibles, que englobamos dentro de la definición de bricolage de Levi-Strauss. Esta última forma nos conduce a El desprecio (Le mépris, 1963) de Godard, que es la que utiliza para narrar la relación entre Martel y Lena.

Palabras clave: Almodóvar; collage; bricolaje; posmodernidad; Godard; Le mépris.

Key words: Almodóvar; collage; bricolage; postmodernism; Godard; Le mépris.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Agustín Gómez, Universidad de Málaga

Agustín Gómez es profesor titular de comunicación audiovisual de la Universidad de Málaga. Ha publicado artículos en revistas especializadas y participado en libros colectivos sobre cine –“Las instalaciones de Santiago Sierra, casi un documental”, en Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España; “Repensar el cine. La mirada cinematográfica de Win Wenders”, en El cielo sobre Wenders; “Lecciones autobiográficas del maestro Oliveira”, en Solos ante la cámara; “La periferia londinense como radicalidad de un no lugar en el cine de los noventa”, en Icono 14 (2009); “El modelo de televisión en Pedro Almodóvar. Cine vs. televisión”, en Fonseca. Journal of Communication–, ha coordinado diversos libros –Cine, arte y artistas (2008); Laberinto visual (2008); Cine, arte, rupturas (2009); Profundidad de campo. Más de un siglo de cine documental en España (2010 con Pedro Poyato); Picasso: cine y arte (2011); Campo y contracampo en el cine documental español (2012 con Pedro Poyato)– y ha participado en las muestras de Cine rural de Dos Torres en 2006, 2007, 2009 y 2011.

Descargas

Publicado

2012-09-28

Cómo citar

Gómez, A. (2012). Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia El desprecio de Godard en Los abrazos rotos de Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5897

Número

Sección

Artículos