La naturaleza metafílmica de Los abrazos rotos

Autores/as

  • Ana Melendo Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5895

Resumen

El artículo profundiza en las  señas escriturales marcadas por la autorreferencialidad y la autorreflexión diseñadas a partir, entre otras cuestiones, de la recurrencia al uso de material cinematográfico como fuente de inspiración que se dan cita en Los abrazos rotos; y cómo Almodóvar  encuentra un método eficaz en el metacine para meditar y teorizar sobre la imagen y su evolución activando con esa finalidad los mecanismos necesarios que le permiten bucear en un territorio afín que se viene denominando poscine, un territorio en el que el artista demuestra, una vez más, su innegable amor hacia el arte y la imagen cinematográfica, reaccionando ante esa pulsión metaficcional que lleva al cine a volverse sobre sí mismo para pensar sobre sus propios medios expresivos.

Palabras clave: metacine; poscine; metaficcional; autorreferencialidad; autorreflexión.

Keywords: metafilm; post-cinema; metafictional; self-referentiality; self-reflection.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Melendo, Universidad de Córdoba

Ana Melendo Cruz es profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba. Se doctoró con Mención Europea en Historia del Arte, por la Universidad de Córdoba en  2006. Ha publicado los libros Antonioni: Un compromiso ético y estético, Filmoteca de Andalucía, Córdoba, Consejería de Cultura, 2010 y Paisaje industrial y Neurosis en “El desierto rojo” (1964), Córdoba, El granado, 2011. Sus últimas aportaciones son “En la estela de Friedrich. Desde Michelangelo Antonioni”, Boletín del Museo Instituto Camón Aznar (2010); “Futurismo: Realidad en el cine utopía en la realidad”, Annali Online Lettere: Revista di Linguitica, Letteratura, Cinema y Teatro, Università degli studi di Ferrara, 2010; “¿Está dirigido el Arte Nuevo a una minoría especialmente dotada? El caso de Michelangelo Antonioni”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (2010); “La locura seduce al arte”, Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humnidades,  Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 24, 2010; “El universo plástico y sensorial de La mano (Wong Kar Wai, 2004)”, Fonseca Journal of Communication, Universidad de Salamanca, 2012.

Descargas

Publicado

2012-09-28

Cómo citar

Melendo, A. (2012). La naturaleza metafílmica de Los abrazos rotos. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5895

Número

Sección

Artículos