El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Autores/as

  • Pedro Poyato Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5893

Resumen

El cine en el cine, tema recurrente en la filmografía de Pedro Almodóvar, protagoniza también Los abrazos rotos, película que contiene en su interior otra titulada Chicas y maletas. Pero las imágenes de esta segunda película, trasunto de otra anterior del propio Almodóvar, Mujeres al borde un ataque de nervios, coexisten con las de un documental sobre su rodaje. El resultado es una proliferación de imágenes segundas que, incorporadas según una estructura en abismo, el filme va a conjugar de múltiples y variadas maneras. El presente trabajo trata de dar cuenta de la génesis, funcionamiento y declinación de estas imágenes segundas y de los sentidos que de ello emanan. 

Palabras clave: Cine, Almodóvar, Puesta en abismo, Transtextualidad, Autocita, Hipertexto.

Keywords: Film, Almodóvar, mise-en-abîme, Transtextuality, Self-quoting, Hypertext

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 27%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Pedro Poyato, Universidad de Córdoba

Pedro Poyato Sánchez es profesor titular de la Universidad de Córdoba y director del Master en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los siguientes libros: Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel, León, Caja España, 1998; El cine de Buñuel: fotografías que se suceden vermicularmente, Madrid, Universidad Complutense, 2001; Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006; Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (1999), Barcelona, Octaedro, 2007; El sistema estético de Luis Buñuel, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2011. Ha coordinado los volúmenes: Historia(s), motivos y formas del cine español, Córdoba, Plurabelle, 2005; Documental, carcoma de la ficción, Córdoba, Filmoteca de Andalucía, 2006; El realismo y sus formas en el cine rural español, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2009; Profundidad de campo, Girona, Luces de Gálibo, 2010, éste último junto a Agustín Gómez

Descargas

Publicado

2012-09-28

Cómo citar

Poyato, P. (2012). El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5893

Número

Sección

Artículos