Contenido principal del artículo

Pedro Poyato
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Núm. 5 (2012), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5893
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El cine en el cine, tema recurrente en la filmografía de Pedro Almodóvar, protagoniza también Los abrazos rotos, película que contiene en su interior otra titulada Chicas y maletas. Pero las imágenes de esta segunda película, trasunto de otra anterior del propio Almodóvar, Mujeres al borde un ataque de nervios, coexisten con las de un documental sobre su rodaje. El resultado es una proliferación de imágenes segundas que, incorporadas según una estructura en abismo, el filme va a conjugar de múltiples y variadas maneras. El presente trabajo trata de dar cuenta de la génesis, funcionamiento y declinación de estas imágenes segundas y de los sentidos que de ello emanan. 

Palabras clave: Cine, Almodóvar, Puesta en abismo, Transtextualidad, Autocita, Hipertexto.

Keywords: Film, Almodóvar, mise-en-abîme, Transtextuality, Self-quoting, Hypertext

 

 

Citado por

Detalles del artículo