La Escuela de Du?sserdolf y el cine de Wim Wenders

Autores/as

  • Pilar Mayorgas Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i4.5880

Resumen

El protagonismo de la imagen fotográfica en el cine de Wim Wenders, ya ha sido largamente estudiado, permitiéndonos un análisis aislado de la fotografía en su cine, que responda a la pregunta: qué estilo fotográfico e influencias se pueden hallar en la filmografía de Wenders. A partir de su propia auto-definición como cineasta y fotógrafo, compararemos sus imágenes, revisando las génesis y nexos que comparten, con el movimiento fotográfico de la Escuela de Düsserdolf que se construye en la misma Alemania de Wenders.

Los mentores de esta Nueva Fotografía, son el matrimonio Becher: Bern y Hilla Becher iniciado en 1959, en Düsserdolf, y que junto a sus discípulos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Struth o Thomas Ruff, colocarán a la fotografía en la primera línea del arte actual. Este hecho a un autor multidisciplinar como Wenders, no le pasará inadvertido, sino todo lo contrario; absorberá el nuevo discurso que propone esta Escuela, para exponerlo en sus tomas, revelando así en su cine una exégesis de esta nueva propuesta fotográfica en dialogo con el lenguaje cinematográfico. Todos ellos contribuirán a consolidar la imagen como arte, erigiendo al paisaje como protagonista principal.

Palabras clave: Escuela de Fotografía de Düsserdolf, Wim Wenders, Bern y Hilla Becher, Andreas Gursky, Candida Höffer, Thomas Struth, Nueva Objetividad alemana.

Keywords:  Photographic School of Dusserdolf, Wim Wenders, Bern and Hilla Becher, Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Struht, German New Objectivity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pilar Mayorgas, Universidad de Córdoba

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, Master en Cinematografía en la Universidad de Córdoba. Fotógrafa, y formadora de fotografía e imagen. Ha residido seis años en Lisboa, trabajando como profesional de la imagen.

Descargas

Publicado

2012-03-29

Cómo citar

Mayorgas, P. (2012). La Escuela de Du?sserdolf y el cine de Wim Wenders. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (4). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i4.5880

Número

Sección

Artículos