La Escuela de Du?sserdolf y el cine de Wim Wenders
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i4.5880Resumen
El protagonismo de la imagen fotográfica en el cine de Wim Wenders, ya ha sido largamente estudiado, permitiéndonos un análisis aislado de la fotografía en su cine, que responda a la pregunta: qué estilo fotográfico e influencias se pueden hallar en la filmografía de Wenders. A partir de su propia auto-definición como cineasta y fotógrafo, compararemos sus imágenes, revisando las génesis y nexos que comparten, con el movimiento fotográfico de la Escuela de Düsserdolf que se construye en la misma Alemania de Wenders.
Los mentores de esta Nueva Fotografía, son el matrimonio Becher: Bern y Hilla Becher iniciado en 1959, en Düsserdolf, y que junto a sus discípulos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Struth o Thomas Ruff, colocarán a la fotografía en la primera línea del arte actual. Este hecho a un autor multidisciplinar como Wenders, no le pasará inadvertido, sino todo lo contrario; absorberá el nuevo discurso que propone esta Escuela, para exponerlo en sus tomas, revelando así en su cine una exégesis de esta nueva propuesta fotográfica en dialogo con el lenguaje cinematográfico. Todos ellos contribuirán a consolidar la imagen como arte, erigiendo al paisaje como protagonista principal.
Palabras clave: Escuela de Fotografía de Düsserdolf, Wim Wenders, Bern y Hilla Becher, Andreas Gursky, Candida Höffer, Thomas Struth, Nueva Objetividad alemana.
Keywords: Photographic School of Dusserdolf, Wim Wenders, Bern and Hilla Becher, Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Struht, German New Objectivity.
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