Ouka Leele en un principio

Autores/as

  • Carmen Aguayo Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (1999/2003). España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5872

Resumen

Las primeras fotografías de Ouka Leele, entonces Bárbara Allende, se publican en Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles en 1976. Publicación emblemática que refleja el despertar creativo de un país tras una larga dictadura, en lo que al campo de la fotografía se refiere. La inclusión de la artista en este libro, la lanzará al escenario artístico de aquella época como fotógrafa, y posteriormente como estrella mediática de la incipiente Movida. Sin embargo, la relación de la artista con la imagen mecánica se remonta a su niñez. Procesos como partir de la impresión de imágenes para realizar dibujos, o pintar directamente fotografías de amigos, configuran la antesala de la original praxis artístico- fotográfica que ha de desarrollar en su decisivo paso, por la escuela del Photocentro de Madrid. Happenings, puestas en escena o acciones conforman, junto a su imágenes fotográficas, el heterodoxo universo visual que aquí analizamos, a la luz de cierta estética surrealista que es propia de la artista, y deudora a su vez del momento artístico y creativo que atraviesa el país en esos años de la Transición.

Palabras clave:

Ouka Leele; Fotografía; creación; surrealismo; transición.

Key words:

Ouka Leele; Photography; creation; surrealism; transition

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Aguayo, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (1999/2003).

 Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2007 tras la realización de la tesina “La imagen de la mujer en la publicidad: análisis de anuncios aparecidos en el país semanal durante el 2005”. En la actualidad realizo la tesis doctoral “El concepto de arte en la obra de Ouka Leele”.

Descargas

Publicado

2011-10-05

Cómo citar

Aguayo, C. (2011). Ouka Leele en un principio. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (3). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5872

Número

Sección

Artículos