Cinematografía e identidad

Autores/as

  • Carmen Rodríguez Fuentes Profesora Contratada doctor. Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5871

Resumen

Con este trabajo queremos dar los primeros pasos para llegar a definir el cine español, señalando las vías que hay que recorrer, analizando cómo se construye la representación de la identidad cultural española a través de su cinematografía. La identidad es una construcción que se forja con el paso del tiempo, y generalmente, en relación a la apropiación de un territorio por parte de un pueblo. La edición de libros, en primer lugar, ayuda a poner en pie esa construcción, a formular la identidad de la nación. Después, son los medios de comunicación de masas, como el cine, los que participarán de esa construcción, contribuyendo a organizar los relatos de la identidad nacional. Existe un cine español desde el punto de vista administrativo, y es el que ha sido recogido por los manuales de historia cinematográfica. Pero también existe un cine de identidad nacional, que fue primero promocionado por cineastas y después, en décadas posteriores, fomentado por el Estado. Dentro de este cine nacional se puede rastrear un cine representante de la identidad cultural española.

Palabras clave:

Cinematografía; Identidad; Cine español; Nacionalidad.

Key words:

Cinema; Identity; Spanish cinema, Nationality

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Rodríguez Fuentes, Profesora Contratada doctor. Universidad de Málaga

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, tiene contrato laboral con la Universidad de Málaga –categoría contratado doctor-. Sus investigaciones, principalmente, se centran en el cine. Ha publicado en revistas, El cine como recurso pedagógico en Quaderns de cine. En obras conjuntas, Trípodos, Dramaturgias de la imagen y códigos audiovisuales, Laberinto Visual, Solos ante la cámara, e Interactividad digital: Nuevas estrategias en educación y comunicación. Y como único autor, Las actrices en el cine español de los cuarenta y Los papeles de la mujer en el cine de los cuarenta

Descargas

Publicado

2011-10-03

Cómo citar

Rodríguez Fuentes, C. (2011). Cinematografía e identidad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (3). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i3.5871

Número

Sección

Artículos