El reflejo de los sentimientos. Volver como síntesis narrativa y estética en la obra de Pedro Almodóvar

Autores/as

  • Pablo Montesinos Soudry España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5861

Resumen

La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que  ver, sobre todo,  con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y sin embargo, se puede señalar claramente una serie de temas, personajes, rasgos narrativos y estéticos comunes y constantes en la filmografía del director manchego. Todos ellos se encuentran presentes en su película Volver (To Retun, 2006), que resulta un compendio y una reelaboración del imaginario y de los referentes temáticos repetidos a lo largo de toda su filmografía, y, sobre todo, una culminación de las pautas narrativas y estéticas definitorias de su obra. Esta película será utilizada como instrumento de privilegio para evaluar cómo los responsables de la fotografía, el vestuario y el diseño de producción trabajan bajo las órdenes del director para lograr unos resultados tan específicos de este autor.

Palabras clave:

Pedro Almodóvar; Volver; rasgos estéticos; pautas narrativas

Key words:

Pedro Almodóvar; To Retun; aesthetic features; narrative patterns

 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
384
Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202637
|
Visualizaciones del HTML
82
Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202630
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 27%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Pablo Montesinos Soudry

Licenciado en Comunicación Audiovisual (1997/2001) y Doctorado en Análisis de los Espectáculos Culturales (2007/2009) en la Universidad de Málaga. Formado como especialista en Cámara, Iluminación y Narrativa Cinematográfica en varios centros privados internacionales: Film Training Center (Gotemburgo, Suecia), International Film and Television Workshops (Maine, EE.UU.), Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona), Nuova Università del Cinema e la Televisione (Roma, Italia). En su curriculum compagina un perfil de docencia e investigación con otro de técnico de cámara y director de fotografía en rodajes profesionales. Destaca su participación en 19 largometrajes de ficción, entre los cuales podemos señalar The Impossible (J.A. Bayona), 3 Metros sobre el Cielo (F. Molina), Zindagi Na Milegi Dobara (Z. Akhtar) o Biutiful (A.G. Iñarritu). Como docente e investigador traslada su experiencia directa profesional al ámbito académico, combinando el conocimiento de primera mano con una aproximación analítica y científica del hecho cinematográfico. Ha trabajado como profesor de fotografía y narrativa en los Cursos de Producción y Dirección de Documentales para Cine y Televisión (Universidad de Málaga, (2005/07), en la Escuela de Cine de Málaga (2007),  y en cursos de Formación Audiovisual (AV2 Media).

Descargas

Publicado

2011-04-05

Cómo citar

Montesinos Soudry, P. (2011). El reflejo de los sentimientos. Volver como síntesis narrativa y estética en la obra de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (2). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5861

Número

Sección

Artículos