El reflejo de los sentimientos. Volver como síntesis narrativa y estética en la obra de Pedro Almodóvar

Autores/as

  • Pablo Montesinos Soudry España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5861

Resumen

La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que  ver, sobre todo,  con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y sin embargo, se puede señalar claramente una serie de temas, personajes, rasgos narrativos y estéticos comunes y constantes en la filmografía del director manchego. Todos ellos se encuentran presentes en su película Volver (To Retun, 2006), que resulta un compendio y una reelaboración del imaginario y de los referentes temáticos repetidos a lo largo de toda su filmografía, y, sobre todo, una culminación de las pautas narrativas y estéticas definitorias de su obra. Esta película será utilizada como instrumento de privilegio para evaluar cómo los responsables de la fotografía, el vestuario y el diseño de producción trabajan bajo las órdenes del director para lograr unos resultados tan específicos de este autor.

Palabras clave:

Pedro Almodóvar; Volver; rasgos estéticos; pautas narrativas

Key words:

Pedro Almodóvar; To Retun; aesthetic features; narrative patterns

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Montesinos Soudry

Licenciado en Comunicación Audiovisual (1997/2001) y Doctorado en Análisis de los Espectáculos Culturales (2007/2009) en la Universidad de Málaga. Formado como especialista en Cámara, Iluminación y Narrativa Cinematográfica en varios centros privados internacionales: Film Training Center (Gotemburgo, Suecia), International Film and Television Workshops (Maine, EE.UU.), Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (Barcelona), Nuova Università del Cinema e la Televisione (Roma, Italia). En su curriculum compagina un perfil de docencia e investigación con otro de técnico de cámara y director de fotografía en rodajes profesionales. Destaca su participación en 19 largometrajes de ficción, entre los cuales podemos señalar The Impossible (J.A. Bayona), 3 Metros sobre el Cielo (F. Molina), Zindagi Na Milegi Dobara (Z. Akhtar) o Biutiful (A.G. Iñarritu). Como docente e investigador traslada su experiencia directa profesional al ámbito académico, combinando el conocimiento de primera mano con una aproximación analítica y científica del hecho cinematográfico. Ha trabajado como profesor de fotografía y narrativa en los Cursos de Producción y Dirección de Documentales para Cine y Televisión (Universidad de Málaga, (2005/07), en la Escuela de Cine de Málaga (2007),  y en cursos de Formación Audiovisual (AV2 Media).

Descargas

Publicado

2011-04-05

Cómo citar

Montesinos Soudry, P. (2011). El reflejo de los sentimientos. Volver como síntesis narrativa y estética en la obra de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (2). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5861

Número

Sección

Artículos