Miradas del desierto. Niños saharauis retratan la sociedad occidental

Autores/as

  • Ainara MIGUEL Profesora Ayudante Doctora. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea España
  • Laura MARTÍNEZ
  • Patricia MONTESERÍN

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5854

Resumen

En 1966, los investigadores norteamericanos John Adair y Sol Worth prestaron siete sencillas cámaras de vídeo a siete Navajos para que grabaran sus propias películas a su manera, con una mínima instrucción técnica. La experiencia fue todo un éxito; los indios lograron reproducir en las imágenes tanto su propia concepción del mundo como su lugar en él. Este proyecto pretende reproducir aquel ensayo, entregando diez cámaras fotográficas a veinte de los niños y niñas saharauis que el pasado verano de 2009, gracias a la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, dejaron atrás los campamentos de refugiados para pasar sus vacaciones en la provincia.

Permitimos que, durante los meses de julio y agosto, los niños fotografiaran aquello que consideraran digno de fotografiar del modo en que prefirieran. Así, no sólo se retrataban a sí mismos, sino que también nos representaban a nosotros, parte de una sociedad occidental mucho más acostumbrada a mirar que a ser vista. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ainara MIGUEL, Profesora Ayudante Doctora. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Ainara Miguel Sáez de Urabain es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco/EHU desde 2011. Antes, trabajó en la Universidad de Burgos durante seis años. En ese tiempo, ha publicado varios artículos y dos libros sobre fotografía. El primero, sobre el retrato de la sociedad vitoriana en los años treinta, se titula Vitoria: imagen de una ciudad en calma; el segundo, El tiempo detenido. Viejas fotografías del Condado de Treviño. 1900-1975. Sus líneas de investigación se centran, sobre todo, en el análisis de los discursos audiovisuales.

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

MIGUEL, A., MARTÍNEZ, L., & MONTESERÍN, P. (2010). Miradas del desierto. Niños saharauis retratan la sociedad occidental. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (1), 123–145. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5854

Número

Sección

Artículos