¿Está dirigido el 'Arte Nuevo' a una minoría especialmente dotada? El caso de Michelangelo Antonioni

Autores/as

  • Ana MELENDO CRUZ Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5852

Resumen

El artículo trata de reflexionar sobre aquellos cambios que se producen en la recepción de los filmes de  Michelangelo Antonioni por parte de un espectador al que, como receptor de películas hollywoodienses, principalmente, se le exige con este otro cine, calificado de elitista, una mutación que no siempre está dispuesto a realizar. Y es que debido a las complejas estructuras formales que configuran los filmes antonionianos, el espectador de los mismos se sabe excluido del esquema sobre el que se fundamentaba la representación clásica, subordinada casi en su totalidad a la causalidad narrativa. Es así como, a partir de la teoría de de Ortega y Gasset de que el “Arte Nuevo” no es para todo el mundo, se indaga en la posibilidad de que el cine de Antonioni necesita a un espectador “esteta” que sea capaz de desplazar, el interés del contenido del film hacia efectos propiamente artísticos relacionados con la forma.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
186
Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202612
|

Biografía del autor/a

Ana MELENDO CRUZ, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba

LICENCIADA EN HISTORIA DEL ARTE, por la Universidad de Córdoba, año 2000. DOCTORA CON MENCIÓN EUROPEA EN HISTORIA DEL ARTE, por la Universidad de Córdoba, año 2006. Artículos: Boletín del Museo Instituto Camón Aznar, “En la estela de Friedrich. Desde Michelangelo Antonioni”. 2010 Annali Online Lettere: Revista di Linguitica, Letteratura, Cinema y Teatro. “Futurismo: Realidad en el cine utopía en la realidad” Università degli studi di Ferrara, 2010 Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humnidades. “La locura seduce al arte”, Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 24, 2010. Fonseca Journal of Communication. “El universo plástico y sensorial de La mano (Wong Kar Wai, 2004)”, Universidad de Salamanca, 2012.   Monografías: Antonioni: Un compromiso ético y estético. Filmoteca de Andalucía. Córdoba. Consejería de Cultura. 2010 Paisaje industrial y Neurosis en “El desierto rojo” (1964), Córdoba, El granado, 2011.   Proyectos de Investigación en el ámbito Cinematográfico de Andalucía para la realización del Proyecto “Las imágenes documentales de Andalucía: Archivo NO-DO (1966-1980)”. Consejería de Cultura. 2007/2008.

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

MELENDO CRUZ, A. (2010). ¿Está dirigido el ’Arte Nuevo’ a una minoría especialmente dotada? El caso de Michelangelo Antonioni. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (1), 89–100. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5852

Número

Sección

Artículos