¿Está dirigido el 'Arte Nuevo' a una minoría especialmente dotada? El caso de Michelangelo Antonioni

Autores/as

  • Ana MELENDO CRUZ Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5852

Resumen

El artículo trata de reflexionar sobre aquellos cambios que se producen en la recepción de los filmes de  Michelangelo Antonioni por parte de un espectador al que, como receptor de películas hollywoodienses, principalmente, se le exige con este otro cine, calificado de elitista, una mutación que no siempre está dispuesto a realizar. Y es que debido a las complejas estructuras formales que configuran los filmes antonionianos, el espectador de los mismos se sabe excluido del esquema sobre el que se fundamentaba la representación clásica, subordinada casi en su totalidad a la causalidad narrativa. Es así como, a partir de la teoría de de Ortega y Gasset de que el “Arte Nuevo” no es para todo el mundo, se indaga en la posibilidad de que el cine de Antonioni necesita a un espectador “esteta” que sea capaz de desplazar, el interés del contenido del film hacia efectos propiamente artísticos relacionados con la forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 27%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Ana MELENDO CRUZ, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba

LICENCIADA EN HISTORIA DEL ARTE, por la Universidad de Córdoba, año 2000. DOCTORA CON MENCIÓN EUROPEA EN HISTORIA DEL ARTE, por la Universidad de Córdoba, año 2006. Artículos: Boletín del Museo Instituto Camón Aznar, “En la estela de Friedrich. Desde Michelangelo Antonioni”. 2010 Annali Online Lettere: Revista di Linguitica, Letteratura, Cinema y Teatro. “Futurismo: Realidad en el cine utopía en la realidad” Università degli studi di Ferrara, 2010 Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humnidades. “La locura seduce al arte”, Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 24, 2010. Fonseca Journal of Communication. “El universo plástico y sensorial de La mano (Wong Kar Wai, 2004)”, Universidad de Salamanca, 2012.   Monografías: Antonioni: Un compromiso ético y estético. Filmoteca de Andalucía. Córdoba. Consejería de Cultura. 2010 Paisaje industrial y Neurosis en “El desierto rojo” (1964), Córdoba, El granado, 2011.   Proyectos de Investigación en el ámbito Cinematográfico de Andalucía para la realización del Proyecto “Las imágenes documentales de Andalucía: Archivo NO-DO (1966-1980)”. Consejería de Cultura. 2007/2008.

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

MELENDO CRUZ, A. (2010). ¿Está dirigido el ’Arte Nuevo’ a una minoría especialmente dotada? El caso de Michelangelo Antonioni. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (1), 89–100. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5852

Número

Sección

Artículos