Las películas folclóricas como manifestaciones más características del cine musical en España

Autores/as

  • Inmaculada SÁNCHEZ Profesora titular de Cine Informativo y Documental, Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5849

Resumen

El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El cine folclórico de temática andaluza es la manifestación más específica del musical español. En este artículo se establece primero un panorama general de la evolución experimentada por el género cinematográfico musical en España. Luego se analizan los rasgos narrativos más sobresalientes del cine folclórico durante su época de esplendor, entre mediados de los años treinta y principios de los sesenta. Por último, se trata de Pena, penita, pena (Miguel Morayta, 1953), protagonizada por una de las grandes estrellas del musical folclórico, Lola Flores, porque se trata de una coproducción concebida también para el mercado latinoamericano.

Palabras clave:  Cine musical español, musicales folclóricos, Andalucía, Lola Flores.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
466
Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202630
|
Wikipedia
2

Biografía del autor/a

Inmaculada SÁNCHEZ, Profesora titular de Cine Informativo y Documental, Universidad de Málaga

Sus investigaciones tienen que ver con el reflejo de la memoria social e histórica a través del cine de ficción y del documental. Es autora, entre otros textos, de La Guerra Civil Española y el cine francés (Barcelona, Los Libros de la Frontera, 2005),  El cine en Málaga durante la transición política (Málaga, CEDMA, 2006) y La imagen de la mujer andaluza en el cine español (Sevilla, Centro de Estudios andaluces, 2008). Igualmente es coordinadora y coautora de La comunicación social durante el franquismo (CEDMA, 2002) y Doc.21: panorama del reciente cine documental en España (Luces de Gálibo, 2009).

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

SÁNCHEZ, I. (2010). Las películas folclóricas como manifestaciones más características del cine musical en España. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (1), 23–38. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5849

Número

Sección

Artículos