El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas

Autores/as

  • Ana Laura Lusnich Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5536

Palabras clave:

Dictadura argentina, ficciones hermético-metafóricas, circulación, recepción, medios periodísticos.
Agencias: CONICET

Resumen

En el transcurso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el cine y los medios audiovisuales en general se transformaron en actores significativos en la transmisión y la aprobación de las políticas del régimen militar. En tanto, un sector no menos amplio mantuvo una posición crítica y reflexiva sobre el accionar de la dictadura. El objetivo de este trabajo es indagar sobre el devenir público de un segmento de la producción cinematográfica realizada en ese período -las ficciones hermético-metafóricas que interpelaban de forma oblicua la realidad política y social del momento-, con el interés de conocer el grado de aceptación por parte de las instituciones públicas de la época, los receptores y los medios periodísticos. El trabajo está enfocado particularmente en cuatro filmes realizados por dos directores disidentes del régimen, que tuvieron éxito de público en salas comerciales y generaron respuestas disímiles en el campo de la opinión pública y los medios periodísticos: La isla (Alejandro Doria, 1979), Los miedos (Alejandro Doria, 1980), Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981) y Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain, 1982).

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
460
Jan 28 '19Jan 31 '19Feb 01 '19Feb 04 '19Feb 07 '19Feb 10 '19Feb 13 '19Feb 16 '19Feb 19 '19Feb 22 '19Feb 25 '195.0
| |
Visualizaciones del HTML
763
Jan 28 '19Jan 31 '19Feb 01 '19Feb 04 '19Feb 07 '19Feb 10 '19Feb 13 '19Feb 16 '19Feb 19 '19Feb 22 '19Feb 25 '196.0
| |

Biografía del autor/a

Ana Laura Lusnich, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora adjunta de la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora adjunta de CONICET – Directora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CiyNE).

Citas

Avellaneda, A. (1896). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Brenner, F. (1993). Adolfo Aristarain. Los directores del cine argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Campo, J. (2015). With the Southern Cross at their backs. Documentary Film from the Southern Cone during Exile (1970-1980). Latinoamérica: The Time and the People: Memories, Passion, Work and Life (pp. 4-10): Yamagata: Yamagata International Documentary Film Festival.

Campo, J. (2017). Revolución y Democracia – El cine documental argentino del exilio 1976/1984. Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Cerviño, M. E. (2012). Las revistas culturales como espacios de resistencia en la última dictadura militar argentina. De El Expreso Imaginario a El Porteño. Desafíos (24), 105-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633172005.

Gociol, J. & Invernizzi, H. (2006), Cine y dictadura. La censura al desnudo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Lusnich, A. L. (2015). Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989, Significação - Revista de Cultura Audiovisual 42(43), 96-113.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294.

Lusnich A. L. (2016). Formas del disciplinamiento social en las ficciones alegóricas y metafóricas realizadas en épocas de la dictadura y la postdictadura en Argentina. IdeAs. Idées d'Amérique (7), 1-17. http://journals.openedition.org/ideas/1528; DOI: 10.4000/ideas.1528.

Pellettieri, O. (1994). Teatro argentino contemporáneo (1980-1990). Buenos Aires: Editorial Galerna.

Rodríguez, L. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983). Estado, funcionarios y políticas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 42 (2), 299-325. DOI: https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53338.

Romano, S. (2007). Detrás de la pantalla: autoritarismo, censura y represión en los medios: Un estudio de caso, Córdoba 1973-1983, Prohistoria [online] (11), 61-89 pp. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042007000100004.

Sorlin, P. (2013). Prefacio. En R. Muller & T. Wieder (Dir.), Cine y regímenes autoritarios del siglo XX (pp. 9-20). Buenos Aires: Nueva Visión.

Visconti, M. (2014). Lo pensable de una época. Sobre La historia oficial de Luis Puenzo. Aletheia. 4 (8) 1-13. http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numeros/numero-8/articulos/lo-pensable-de-una-epoca.-sobre-la-historia-oficial-de-luis-puenzo

Weinritcher, A. (2005). Jugando en los archivos de lo real. Apropiación y remontaje en el cine de no ficción. En C. Torreiro & J. Cerdan (Eds), Documental y vanguardia (pp. 43-64). Madrid, España: Cátedra.

Wolf, S. (1992). El cine del Proceso. Estética de la muerte. Cine argentino: la otra historia, Buenos Aires: Letra Buena.

Xavier, I. (1999). Historical Allegories. En T. Miller & (Eds.), A companion to filme theory. Oxford, Inglaterra, Blackwell.

Descargas

Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Lusnich, A. L. (2019). El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 249–272. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5536

Número

Sección

Miscelánea