El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5536Palabras clave:
Dictadura argentina, ficciones hermético-metafóricas, circulación, recepción, medios periodísticos.Resumen
En el transcurso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el cine y los medios audiovisuales en general se transformaron en actores significativos en la transmisión y la aprobación de las políticas del régimen militar. En tanto, un sector no menos amplio mantuvo una posición crítica y reflexiva sobre el accionar de la dictadura. El objetivo de este trabajo es indagar sobre el devenir público de un segmento de la producción cinematográfica realizada en ese período -las ficciones hermético-metafóricas que interpelaban de forma oblicua la realidad política y social del momento-, con el interés de conocer el grado de aceptación por parte de las instituciones públicas de la época, los receptores y los medios periodísticos. El trabajo está enfocado particularmente en cuatro filmes realizados por dos directores disidentes del régimen, que tuvieron éxito de público en salas comerciales y generaron respuestas disímiles en el campo de la opinión pública y los medios periodísticos: La isla (Alejandro Doria, 1979), Los miedos (Alejandro Doria, 1980), Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981) y Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain, 1982).
Descargas
Métricas
Citas
Avellaneda, A. (1896). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Brenner, F. (1993). Adolfo Aristarain. Los directores del cine argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Campo, J. (2015). With the Southern Cross at their backs. Documentary Film from the Southern Cone during Exile (1970-1980). Latinoamérica: The Time and the People: Memories, Passion, Work and Life (pp. 4-10): Yamagata: Yamagata International Documentary Film Festival.
Campo, J. (2017). Revolución y Democracia – El cine documental argentino del exilio 1976/1984. Buenos Aires: Fundación CICCUS.
Cerviño, M. E. (2012). Las revistas culturales como espacios de resistencia en la última dictadura militar argentina. De El Expreso Imaginario a El Porteño. Desafíos (24), 105-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633172005.
Gociol, J. & Invernizzi, H. (2006), Cine y dictadura. La censura al desnudo. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Lusnich, A. L. (2015). Resistencia política y ficción cinematográfica: Argentina 1976-1989, Significação - Revista de Cultura Audiovisual 42(43), 96-113.
DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2015.98294.
Lusnich A. L. (2016). Formas del disciplinamiento social en las ficciones alegóricas y metafóricas realizadas en épocas de la dictadura y la postdictadura en Argentina. IdeAs. Idées d'Amérique (7), 1-17. http://journals.openedition.org/ideas/1528; DOI: 10.4000/ideas.1528.
Pellettieri, O. (1994). Teatro argentino contemporáneo (1980-1990). Buenos Aires: Editorial Galerna.
Rodríguez, L. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983). Estado, funcionarios y políticas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 42 (2), 299-325. DOI: https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53338.
Romano, S. (2007). Detrás de la pantalla: autoritarismo, censura y represión en los medios: Un estudio de caso, Córdoba 1973-1983, Prohistoria [online] (11), 61-89 pp. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042007000100004.
Sorlin, P. (2013). Prefacio. En R. Muller & T. Wieder (Dir.), Cine y regímenes autoritarios del siglo XX (pp. 9-20). Buenos Aires: Nueva Visión.
Visconti, M. (2014). Lo pensable de una época. Sobre La historia oficial de Luis Puenzo. Aletheia. 4 (8) 1-13. http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numeros/numero-8/articulos/lo-pensable-de-una-epoca.-sobre-la-historia-oficial-de-luis-puenzo
Weinritcher, A. (2005). Jugando en los archivos de lo real. Apropiación y remontaje en el cine de no ficción. En C. Torreiro & J. Cerdan (Eds), Documental y vanguardia (pp. 43-64). Madrid, España: Cátedra.
Wolf, S. (1992). El cine del Proceso. Estética de la muerte. Cine argentino: la otra historia, Buenos Aires: Letra Buena.
Xavier, I. (1999). Historical Allegories. En T. Miller & (Eds.), A companion to filme theory. Oxford, Inglaterra, Blackwell.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.