La naturaleza en la fotografía de Virxilio Viéitez
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5535Palabras clave:
Virxilio Viéitez, naturaleza, ecocrítica, paisaje, animales, ruralResumen
El presente ensayo propone una aproximación al archivo del fotógrafo rural gallego Virxilio Viéitez (1930-2008) desde la perspectiva teórica de la ecocrítica, con el fin de profundizar en el papel de la naturaleza en sus fotografías. El análisis se organiza en tres núcleos; el primero, la representación del paisaje, plantea una caracterización del paisaje unitario de la comarca en la que el fotógrafo llevó a cabo su obra, Terra de Montes (Pontevedra), e indaga en el rol que juega el humano dentro de ella. El segundo, los animales, ofrece una propuesta de clasificación para las especies que aparecen en el archivo en función de su relación con el ser humano e introduce la noción de “cambio”, esencial en el tercer núcleo, la imagen del rural, que define la visión de la aldea que transmite el archivo y sus variaciones cronológicas. En la conclusión se aplica lo estudiado a la realidad actual del rural gallego con el objetivo de inspirar una respuesta del activismo ruralista al proceso de “colonización urbana” del ámbito rural que se viene evidenciando a lo largo del trabajo.
Descargas
Métricas
Citas
Acuña Trabazo, A. & Gestido de la Torre, E. (2009). A matanza: aproximación etnográfica e comunicativa. En G. Rei-Doval (Ed.), A lingüística galega desde alén mar (pp. 133-155). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Aguilera Aranaz, M., Carabias Álvaro, A., Ledo Arias, A., Urrutia Baliño, M. & Verdial Garay, P. (2011). Virxilio Vieitez. Vigo: Fundación MARCO, Fundación Telefónica.
Berger, J. (1980). Why Look at Animals. En About Looking (pp. 3-28). Nueva York: Vintage International.
Fitter, C. (1995). Poetry, space, landscape: toward a new theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Glotfelty, C. (1996). Los estudios literarios en la era de la crisis medioambiental (trad. Villanueva Romero, D.). En J. Barella Vigal, C. Flys Junquera & J. M. Marrero Henríquez (Eds.), Ecocríticas: literatura y medio ambiente (pp. 49-65). Madrid: Iberoamericana Vervuet.
Gondar Portasany, M. (2000). Virxilio Vieitez ou a realidade en traxe de domingo: unha lectura antropolóxica. En J. Fontcuberta (Ed.), Virxilio Viéitez: o retrato (pp. 33-49). Vigo: Grupo de Investigacións Fotográficas, Universidade de Vigo.
González Méndez, M. (1995). A montaña e a aldea galega: carencias e desenvolvemento. FEGAMP: revista da Federación Galega de Municipios e Provincias, 9, 81-84.
Lucas, A. (2010). La revelación de lo inmóvil. Formas de orbitar alrededor de Virxilio Vieitez. En M. Aguilera Aranaz et al. (Eds.), Virxilio Vieitez (pp. 37-48). Vigo: Fundación MARCO, Fundación Telefónica.
Sendón, M. (2000). Análise da obra de Virxilio Vieitez no período 1955-65. En J. Fontcuberta (Ed.), Virxilio Viéitez: o retrato (pp. 11-31). Vigo: Grupo de Investigacións Fotográficas, Universidade de Vigo.
Sendón, M. (2013). Diamante Virxilio. https://manuelsendon.wordpress.com/textos/virxilio-vieitez/diamante-virxilio-retratos-da-maxia-cotia-faro-da-cultura-2013/
Sendón, M. & Suárez Canal, X. L. (1998). Virxilio Vieitez. Vigo: Centro de Estudos Fotográficos.
Otero Pedrayo, R. (1922). Encol da aldeia. En M. Cuquejo (Ed.), Sereno e grave gozo: ensaios sobre a paisaxe (pp. 36-57). Vigo: Galaxia, 1999.
Otero Pedrayo, R. (1932). Encol do elemento animal na paisaxe. Nós, 105, 158-162.
Otero Pedrayo, R. (1955). Ensaio sobor da paisaxe galega. En M. Cuquejo (Ed.), Sereno e grave gozo: ensaios sobre a paisaxe (pp. 114-177). Vigo: Galaxia, 1999.
Terré, L. (2008). Virxilio Vieitez: un archivo rural. Madrid: La Fábrica.
Willoquet-Maricondi, P. (2010). Introduction: from Literary to Cinematic Ecocriticism. En Framing the World: Explorations in Ecocriticism and Film (pp. 1-24). Charlottesville: University of Virginia Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.