De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea: la imagen en el intercambio discursivo

Autores/as

  • Leticia Rigat Universidad Nacional de Rosario / CONICET Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5532

Palabras clave:

Fotografía, postfotografía, nuevos medios de comunicación, cultura digital

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los cambios en los modos de producción, circulación y recepción de la fotografía,  a partir del surgimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación con base en Internet. En este sentido, buscamos indagar sobre el impacto que las nuevas tecnologías generaron en el pensamiento sobre la fotografía (con el paso de lo analógico a lo digital) y sobre sus usos sociales (a partir la desmaterialización de la imagen y los nuevos medios digitales de comunicación). Transformaciones que hacia el cambio de siglo dieron lugar a los diagnósticos de la muerte de la fotografía y la llegada de una nueva Era: la de la postfotografía, en el contexto de una nueva cultura visual - digital.

En la actualidad la fotografía más que una forma de testimonio y memoria (como fueron sus funciones primordiales durante el siglo XX), adquiere una función comunicativa de primer orden. Compartida, comentada, intercambiada, la fotografía contemporánea es hoy un mensaje en sí mismo dentro del intercambio discursivo cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leticia Rigat, Universidad Nacional de Rosario / CONICET

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Comunicación Social por UNR. Actualmente es Becaria Posdoctoral del CONICET y docente en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Aguilar, G. (2015) Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Baudrillard, J. (2001) La precisión de los simulacros (1983). WALLIS, B. (Comp.) Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Barthes, R. (2005) La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.

Bazin, A. (2004) Ontología de la imagen fotográfica. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Berger, J. (1998) Apariencias. Berger, J. y Mohr, J. (1998) Otra manera de contar. Murcia: Editorial Mestizo.

Carlón, M. (2015) Público, privado e íntimo: el caso chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y la libertad de expresión en la circulación contemporánea. Castro, P. (Ed.) Dicotomía público/privado: estamos no camino certo? Maceió: EDUFAL.

Carlón, M. (2016) Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea. Corro, P. y Robles, C. (Eds.) Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.

Carlón, M. (2012) En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. Carlón, M. y Fausto Neto, A. (Comp.) La Política de los internautas. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, M. (2014) ¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? Rovetto, F. y Reviglio, M. (comp.) Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones. Centro de Investigaciones sobre mediatizaciones UNR. Rosario: UNR Editora. Disponible en: http://www.cim.unr.edu.ar/archivos/cuadernodelcim2.pdf (última consulta: 18/8/2016).

Carlón, M.y SCOLARI, C. (Eds) (2009). El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.

Concha, J. (2011) La desmaterialización fotográfica. Santiago de Chile: Edición Metales Pesados.

Dubois, P. (2008) El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca.

Fontcuberta, J. (2007) El Beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2012) La cámara de pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Krauss, R. (2002) Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Lister, M. (Comp.) (1997) La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.

Mirzoeff, N. (2003) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. (1992) Thereconfiguredeyes: visual truth in the post-photographic era. Cambridge: MassMitPress.

Peirce, C. (1987) Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

Ritchin, F. (2010) AfterPhotography. WW Norton & Co.

Robins, K. (1997) ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? en Lister, M. (Comp.) La imagen fotográfica en La cultura digital. Barcelona: Paidós.

Schaeffer, J. (1990) La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Cátedra: Madrid.

Sontag, S. (1977) Sobre la fotografía. Buenos Aires: Alfaguara.

Verón, E. (1997) De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. Veyrat-Masson, I. y Dayan, D. (Ed.) Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (2013) La semiosis social, 2: ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Rigat, L. (2019). De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea: la imagen en el intercambio discursivo. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 193–213. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5532

Número

Sección

Artículos