Metáforas sobre el tiempo y la percepción. Un estudio a propósito de La llegada de Villeneuve
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5530Palabras clave:
Metáfora, percepción, lenguaje, filosofía, ciencia ficción, tiempo.Resumen
El cine se ha convertido en un campo de experimentación y difusión para la filosofía. Es posible reconocer cuestiones centrales para el pensar filosófico que atraviesan las más diversas historias. El género de ciencia ficción se ha vuelto especialmente propicio para esta tarea, dando cabida a escenarios que llevan hasta los límites de lo imaginable el compromiso con ciertos postulados filosóficos. Este es el caso de La Llegada (Arrival), una película de Denis Villeneuve estrenada en 2016. Allí se narra una historia sobre extraterrestres, pero, a diferencias de muchas de sus homólogas, no se centra en destrucción y guerra, sino en los principios del relativismo lingüístico. Siguiendo el trabajo de George Lakoff y Mark Johnson se recorre la historia de Louise Banks, llevando la reflexión hasta la experiencia del espectador. El trabajo de Lakoff y Johnson con respecto al estudio de la metáfora sirve de contexto y explicación para una historia centrada en las consecuencias que los lenguajes tienen sobre la percepción humana. La llegada conduce al espectador hacia una serie de cuestionamientos sobre el idioma extraterrestre y sobre el propio lenguaje.
Descargas
Métricas
Citas
Blanco, A. (2017). La relatividad lingûìstica (variaciones filosóficas). Madrid: Ediciones Akal.
Chiang, T. (2015). La historia de tu vida. Madrid: Alamut.
Conesa, F. & Nubiola, J (1999). Filosofìa del lenguaje. Barcelona: Herder.
Ibañez, T (2001). Municiones para disidentes. Realidad-Verdad-Polìtica. Barcelona: Gedisa.
Jiménez, R. (2015). Cuando el horizonte es el presente. El tiempo en suspensión en la obra de Chien-Chi Chang. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, pp. 170-188. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/
Johnson, M. (1991). El cuerpo en la mente. Madrid: Debate.
Lakoff, G. & Johnson, M (2017). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Ustarroz, C. (2011). La suspensión del momentum cinematográfico. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 12, pp. 42-47. Disponible: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=issue&op=view&path%5B%5D=7&path%5B%5D=showToc
Villeneuve, D (2016). Arrival. Estados Unidos: Lava Bear Films / FilmNation Entertainment / 21 Laps Entertainment.
Whorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.