Contenido principal del artículo

Luis E. Froiz Casal
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Núm. 18 (2019), Artículos, Páginas 137-158
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5529
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

¿Quién quiere matar a Jessie? (Kdo Chce Zabít Jessii?, Václav Vorlíček, 1966) es una película que, desde la comedia y las formas más propias del cine de entretenimiento ligero, sirve como planteamiento de comunicación entre las especificidades del lenguaje del cómic y del cine. En ella, los personajes aparecidos en un tebeo para adultos cobraban forma corpórea en la realidad objetiva diegética, destrozando el mundo y comunicándose a través de bocadillos de texto. La relación entre las formas de diálogo de ambas artes narrativas se convierte en un juego que nos obliga a repensar la representación gráfica del texto y del diálogo en el cine, así como las diferencias narrativas que presentan, debido a la diferenciación en la forma síncrona o temporal, el noveno y el séptimo arte. Del mismo modo, la representación de personajes incapaces de emitir sonidos, comunicándose solo a través de texto escrito en pantalla, ejecuta una suerte de reflexión sobre el cine silente y la evolución hacia el cine sonoro, enfrentando dos momentos históricos de la técnica cinematográfica.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Beaty, B. (2011). Introduction. Cinema Journal 50:3, primavera 2011, 106-110. DOI: 10.1353/cj.2011.0022.
Breton, A. (2009). Manifiesto del Surrealismo. En J. J. Pauvert (ed.) Manifiestos del Surrealismo (Trad. A. Bosch) (pp. 15-61). Madrid: Visor Libros. (Año de publicación original: 1924).
Burke, L. (2015). The Comic Book Film Adaptation: Exploring Modern Hollywood's Leading Genre. Jackson, MS: University Press of Mississippi.
Chambliss, J. C. y Svitavsky, W. L. (2013). The Origin of the Superhero: Culture, Race, and Identity in US Popular Culture, 1890-1940. En J. C. Chambliss, W. L. Svitavsky y T. Donaldson (Eds.), Ages of Heroes, Eras of Men: Superheroes and the American Experience (pp. 6-27). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
Davis, B. (2017). Movie Comics: Page to Screen/Screen to Page. New Brunswick: Rutgers UP.
Eisner, W. (2000). Comics & Sequential Art. Tamarac, FL: Poorhouse Press. (Año de publicación original: 1985)
Fontaine Rousseau (2014). Batman: The Movie de Leslie H. Martinson. 24 Images, n. 170 (diciembre 2014-enero 2015) 20-20.
García, S. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri.
Gasca, L. y Gubern, R. (2001). El Discurso del Comic. Madrid: Cátedra.
Hames, P. (1985). The Czechoslovak New Wave. Berkeley: University of California Press.
Hames, P. (2010). Czech And Slovak Cinema: Theme and Tradition. Edinburgo: Edinburgh University Press.
Kuhn, M. y Veits, A. (2015). Narrative Mediation in Comics: Narrative Instances and Narrative Levels in Paul Hornschemeier's The Three Paradoxes. En D. Birke y T. Köppe (Eds.), Author and Narrator: Transdisciplinary Contributions to a Narratological Debate (pp. 235-261). Berlin/Munich/Boston: De Gruyter. 10.1515/9783110348552.235, 10.1515/9783110348552.
Lefèvre, P. (2007). Incompatible Visual Ontologies? The Problematic Adaptation of Drawn Images. En I. Gordon, M. Jankovich y M. P. McAllister (Ed.), Film and Comic Books. Jackson, MS: University Press of Mississippi.
Léger, M. J. (2015). Drive In Cinema: Essays on Film, Theory and Politics. Bristol: Intellect.
Mareš, P. (2014). The Kind Millionaire, Lemonade Joe and Superman. On Czech Film Parodies. Images. The International Journal of European Film, Performing Arts and Audiovisual Communication, 14: 23 (Enero 2014), 15-24.
McCloud, S. (1995). Cómo se Hace un Cómic: El Arte Invisible (trad. Enrique Abulí). Barcelona: Ediciones B. (Año de publicación original: 1993).
Oliveira, M. C. (2018). Quadrinhos, Literatura e a Intertextualidade. Literartes, 8:1, 181-194. DOI: 10.11606/issn.2316-9826.literartes.2018.145827.
Owen, J. L. (2011). Avant-garde to New Wave. Czechoslovak Cinema, Surrealism and the Sixties. Nueva York: Berghan Books.
Smith, C. (2015). Motion comics: the emergence of a h ybrid medium. Writing Visual Culture, 7, 1-23.
Williams, B. (2017). Comic-book artifice: Olga Schoberová's hyper-femininity in Václav Vorlíček's Who Wants to Kill Jessie? Studies in Eastern European Cinema, 8:2, 146-159, DOI: 10.1080/2040350X.2017.1304691.