Contenido principal del artículo

Emeterio Diez Puertas
Universidad Camilo José Cela
España
http://orcid.org/0000-0002-2206-0480
Biografía
Jorge Iván Suárez
Universidad del Atlántico, Barranquilla
Colombia
http://orcid.org/0000-0001-5971-2684
Biografía
Núm. 18 (2019), Artículos, Páginas 113-135
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5528
Derechos de autor

Resumen

El artículo tiene por tema el trabajo de mesa. Su objeto es describir, desde una aproximación hermeneútica, los elementos que componen dicha técnica y cómo afectan al proceso de transducción del texto escrito al audiovisual. Para ello se ha empleado la técnica cualitativa de la entrevista en profundidad, tanto directa (entrevistas a profesionales españoles) como indirecta (a través de libros de entrevistas). La hipótesis es que el trabajo de mesa se articula sobre el concepto logos y tres de sus significados: palabra, razón y pensamiento. Pero las dudas sobre en qué momento situar el trabajo de mesa, cuánto debe durar, en qué debe consistir o qué pasa con los casos especiales, a punta, más bien, a una conclusión que evidencia que hay una complicada interacción entre logos y praxis, la cual se resuelve con la razón poética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Angulo, J. y Rebordinos, J. L. (2005). Contra la certeza. El cine de Julio Medem. Huesca: Festival de Huesca.
Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Barr, T. (2002). Actuando para la cámara. Madrid: Plot.
Ciment, M. (2003). Pequeño planeta cinematográfico. Madrid: Akal.
Chiarini, P. (1993). Introducción. En G. E. Lessing, Dramaturgia de Hamburgo (pp. 11-71). Madrid: ADE.
Dolezel, L. (1986). Semiotics of Literary Communication. Strumenti Critici, 1 (1), 5-48.
Eco, U. (1999). Obra abierta. Barcelona. Ariel.
Edgar-Hunt, R. (2o15). Bases del cine: Dirección. Barcelona: Paramon.
Felmand, S. (2015). El director de cine. Barcelona: Gedisa.
Jacoste Quesada, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis.
Knebel, Maria Ossipovna (2013). El último Stanislavsky. Madrid: Fundamentos.
Lowenstein, S. (ed) (2001). Mi primera película. Barcelona: Alba.
Lumet, S. (1999). Así se hace películas. Madrid: Rialp.
Miralles, A. (2000). La direción de actores en el cine. Madrid: Cátedra.
Renoir, J. (1968). La dirección de actores. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JGp2b-tfp24
Renoir, J. (2011). Mi vida en el cine. Madrid: Akal.
Rosado, J. C. (27-9-2010). Alicia Hermida: «La inseguridad de los actores es positiva». El periódico. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/tele/20100927/alicia-hermida-la-inseguridad-de-los-actores-es-positiva-500573
Santamaría, A. y Heredero, C. F. (2011). Eric Rohmer. Madrid: Cátedra.
Zambrano, M. (1986). Claros de bosque. Barcelona: Seix Barral.