Palabras e imágenes del underground en 1,2,3 al escondite inglés (Iván Zulueta, 1970)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5526Palabras clave:
Contracultura, cultura underground, franquismo, 1, 2, 3 al escondite inglés, Iván Zulueta.Resumen
En 1,2,3, al escondite inglés (1970) Iván Zulueta narra el deseo de un grupo de jóvenes por desbaratar el “Festival de la Canción de MundoCanal” (una parodia de Eurovisión). Para ello se rodea de actuaciones musicales de las principales bandas de la “modernidad” española del momento, como Los Ángeles o Fórmula V, entre otros. La cinta muestra, más allá de la música alternativa de la época, imágenes, gestos y diálogos que nos ayudan a encontrar las líneas definitorias de lo que podemos dar en llamar la cultura underground durante el Franquismo. En este artículo se pretende profundizar en la significación de algunos de estos diálogos (en su mayor parte jocosos), así como la imagen que se ofrece de las distintas formaciones musicales y los personajes de la historia, para reconocer las actitudes contraculturales que marcaron una cultura sometida por una ideología hegemónica, la franquista, en una ciudad en la que poco podía esperarse el desarrollo de una contracultura, como era Madrid.
Descargas
Métricas
Citas
Carmona, P. C. (2012). Libertarias y contraculturales: el asalto a la sociedad disciplinaria: entre Barcelona y Madrid 1965-1979 (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
Neira, F. Canciones que cambian la vida. 9 de octubre 2018. El País.
Oblitas, J. R. V., & Parra, V. F. G. (2011). 1, 2, 3, al escondite inglés: la locura pop de Ivan Zulueta. In Cine español: arte, industria y patrimonio cultural (pp. 287-300). Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Otaola González, P. (2015). Canción española e identidad nacional en la España franquista: Manolo Escobar.
Ramis Plomer, A. (2014). We're not gonna take it: La censura franquista en la música pop-rock anglosajona. Testimonios, censura y medios de comunicación (1939-1975).
Rodríguez, V. S. (2014). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969) (Vol. 335). Ediciones Universidad de Salamanca. Rodríguez, V.S.
Toro, C. Los Beatles en España, ¡qué concierto el de aquella noche! 29 junio 2015. El Mundo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.