Acerca de la sensibilidad del espectador de cine según Julián Marías

Autores/as

  • Juan Granados Valdéz Universidad Autónoma de Querétaro, México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5121

Palabras clave:

sensibilidad, historia, realidad, imaginación, espectador, cine
Agencias: Universidad Autónoma de Querétaro, México

Resumen

No es desconocida la experiencia que con el cine, en el cine o en casa frente al televisor, puede tenerse. Se trata, como se sabe, de una experiencia en sentido amplio, pues confluyen elementos vitales de todo tipo, desde los morales hasta los artísticos. Es, pues, una experiencia vital, de vida, en la que se muestra cómo la imaginación, lo imaginario, lo real y la realidad se relacionan en la vida entera del ser humano. En esta contribución se propone mostrar que la reflexión y las ideas de Julián Marías sobre la sensibilidad y la imaginación del espectador de cine es una Estética en el primer sentido que se le puede adjudicar a la más reciente de las disciplinas filosóficas, a saber, como saber de la propia sensibilidad. En este caso se trata de una que se acerca o vive la experiencia cinematográfica. Julián Marías para explicarse desarrolla los conceptos de imaginación, realidad e historia. A partir de ellos puede dar cuenta de la sensibilidad del espectador de cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Granados Valdéz, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Licenciado en Filosofía y Maestro en Arte contemporáneo y sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas de la UAQ. Colaborador de dos cuerpos académicos, uno en filosofía y otro en artes. Docente de las licenciaturas en Artes Visuales y Docencia del Arte de la FBA de la UAQ. Docente en las Maestrías en Arte contemporáneo y cultura visual y Creación educativa de la UAQ. Docente del Doctorado en Artes.

Citas

Arvizu, A. (2005). Apuntes de Estética. Querétaro: OMNES HOMINES.

Barahona, F. A. (2016). Estética en Julián Marías. SCIO. Revista de Filosofía, n.º 12, supl. diciembre, pp. 39-54.

Basallo, A. (2014). Julián Marías, un filósofo del cine. Revista de Occidente, n.º 403, diciembre, pp. 62-76.

Beuchot, M. (2012). Belleza y analogía. Una introducción a la Estética. México: San Pablo.

Blanco, P. (2007). Estética de bolsillo. Madrid: Palabra.

Marías, A. (2016). La Estética en la vida de Julián Marías. SCIO. Revista de Filosofía, n.º 12, supl. diciembre, pp. 205-210.

Marías, J. (1951). Introducción a la Filosofía. Madrid: Revista de Occidente (Manuales), (1ª ed. 1947).

Marías, J. (1970). Visto y no visto. Crónicas de cine. Madrid: Guadarrama.

Marías, J. (1971). La imagen de la vida humana. En Tres visiones de la vida humana. Navarra: Salvat-Alianza.

Marías, J. (1992). La educación sentimental. Madrid: Alianza.

Marías, J. (2017). Discurso del Académico electo D. Julián Marías. (Leído en el acto de su recepción pública el día 16 de diciembre de 1990 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). SCIO. Revista de Filosofía, n.º 13, noviembre, pp. 257-268.

Moratalla, T.D. (2017). De la narración fílmica a la deliberación ética. La fenomenología hermenéutica como mediación (J. Marías y P. Ricoeur. En SCIO. Revista de Filosofía, n.º 13, noviembre, pp. 27-55.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-21

Cómo citar

Granados Valdéz, J. (2018). Acerca de la sensibilidad del espectador de cine según Julián Marías. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 413–427. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5121

Número

Sección

Miscelánea